Información para el Expatriado

Zimbabue

Condiciones sanitarias

La atención hospitalaria se puede considerar adecuada sólo para dolencias menores debido al franco deterioro que sufre el sistema de salud público, tanto en lo referente a medios como a personal cualificado. 

Como alternativa a estos servicios sanitarios públicos, se encuentran las clínicas privadas, las cuales dispensan sus servicios previo pago. De cualquier forma, la mejor opción, es contar con un seguro médico que incluya traslado de emergencia a otro país (por ejemplo, Sudáfrica).

Transporte

Las carreteras del país se encuentran en buen estado y el recorrido entre las principales ciudades se puede realizar por vías asfaltadas. Eso sí, se recomienda viajar con reservas suficientes de combustible, en depósitos adicionales, y neumáticos de repuesto.

El transporte público en el interior de las ciudades corre a cargo de minibuses cuya utilización no es recomendable.

Zonas a evitar

Se deben evitar las barriadas periféricas de las grandes urbes (high density areas)  así como las granjas y zonas agrícolas (incluyendo las plantaciones de tabaco, café y té). Además, se recomienda extremar la precaución durante la tarde y noche en el centro urbano de las ciudades.

Drogas

Las penas correspondientes a cualquier actividad relacionada con el tráfico o consumo de drogas son muy severas y oscilan entre los 15 y los 25 años de cárcel (siendo mayores en el caso de la cocaína que para otros estupefacientes).

Legislación

Zimbabwe ha firmado la Convención de la ONU sobre Crimen Trasnacional pero no los protocolos sobre tráfico de seres humanos.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y están penadas por la ley.

Capital:
Harare
Moneda:
Dólar
Zimbabwe

Documentos

Pasaporte vigente. 

Se necesita visado de turista. Éste cuenta con una validez máxima de tres meses, pero se puede extender hasta seis  en la Oficina de Inmigración de Harare. Existen visados de una, dos y múltiples entradas.

Divisas

La economía se ha “dolarizado”, por ello todas las transacciones se llevan a cabo en dólares. De ahí que la moneda estadounidense se haya convertido, de facto, también en la divisa de Zimbabwe.

El uso de tarjetas de crédito y la retirada de efectivo de cajeros automáticos cada vez se extiende más, aunque no es fácil realizarla fuera de los núcleos urbanos.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección, como Sudán o Etiopía.

Esta vacuna también es recomendable -junto a las del cólera, tifus, tétanos y hepatitis- en el resto de casos.

Existe, asimismo, riesgo de Paludismo desde noviembre a finales de junio en zonas por debajo de 1.200 metros de altitud y durante todo el  año en el valle de Zambeze. Se recomienda  la profilaxis contra la malaria para visitar las Cataratas Victoria, el Parque Nacional de Hwange y otras zonas de baja altitud.

Para más información sobre este punto: 

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Por zonas

Durante el día, las ciudades y centros turísticos no resultan en exceso problemáticos salvo por los robos y tirones que se producen en las áreas de mayor concentración turística, como es el caso de las Cataratas Victoria.

Se deben evitar las barriadas periféricas de las grandes urbes  así como las granjas y zonas agrícolas (incluyendo las plantaciones de tabaco, café y té).

Además, se recomienda extremar la precaución durante la tarde y noche en el centro urbano de las ciudades.

Consejos de seguridad

  • No visitar el centro de las ciudades a pie. Si se viaja en coche de noche por estas áreas, extremar la precaución en los semáforos y en la carretera del aeropuerto en Harare, ya que son los lugares preferidos por los atracadores a la hora de efectuar robos a mano armada.

  • Evitar mezclarse en cualquier tipo de manifestación o concentración independientemente de su temática.

  • Prestar especial atención a la custodia de la propia documentación y dinero, evitando enseñar complementos caros.

  • No dejar bolsos y mochilas en lugares visibles, ni siquiera en el interior de los vehículos.

  • Estar siempre atento a las indicaciones de la policía.

  • No utilizar prendas de vestir de carácter militar o de camuflaje.

  • Abstenerse de realizar fotos a policías o militares, así como en edificios públicos o en el aeropuerto.

  • Es destacable la  amplia extensión del SIDA y de enfermedades de transmisión sexual en el país.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 263

Teléfonos de interés: 

  • Emergencia: 999
  • Policía: 995-113
  • Mars (Medical Air rescue Services): (263 4) 707956
  • Africa Medical Investment (Trauma Centre): (263 4) 700666
  • Avenues Clinic: (263 4) 251180/99