Información para el Expatriado

Venezuela

Condiciones sanitarias

En general, los servicios sanitarios son buenos en los centros privados, pero a un alto coste, y los cuales debe pagarse por adelantado. En ciertas zonas rurales hay riesgo de paludismo y los casos de dengue han aumentado en el país. Se recomienda beber agua mineral embotellada y evitar consumir alimentos de puestos ambulantes.

Transporte

Se aconsejable no dejar nunca el vehículo solo en la calle y utilizar aparcamientos públicos vigilados. También hay que procurar no coger taxis directamente en la calle, pues puede suponer un serio peligro. Es mejor llamar por teléfono a alguna empresa de confianza desde un hotel, restaurante o centro comercial; y montarse sólo en los que estén debidamente identificados con placas de matrícula amarillas.

Zonas a evitar

No acercarse a las regiones fronterizas con Colombia de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, puesto que allí actúan mafias dedicadas a los secuestros y el tráfico de drogas. También hay que extremar las precauciones en todo el país, en especial en los núcleos urbanos y particularmente en Caracas. El nivel de delincuencia es muy alto, con un gran número de homicidios y altercados violentos.

Legislación

La Ley Orgánica sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicas establece penas de prisión de 10 a 20 años por tenencia y tráfico de drogas. Es más, quien esté en posesión de cantidades apreciables puede ser condenado a las mismas penas que un narcotraficante o productor de dichas sustancias.

Capital:
Caracas
Moneda:
Bolívar.
Venezuela

Documentos

Pasaporte en vigor, con un mínimo de seis meses de vigencia. No se requiere visado para estancias inferiores a tres meses. Sin embargo, a la entrada al país las autoridades venezolanas exigen acreditación de alojamiento, medios económicos y billete de regreso.

Divisas

En la actualidad el cambio de divisas está controlado en Venezuela y se establece en 2,6 bolívares por dólar para los turistas, no estando permitido pagar en monedas extranjeras. Eso sí, no es aconsejable efectuar el cambio fuera de los puntos oficiales habilitados.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Aunque no es obligatoria ninguna vacuna, se recomienda la de la fiebre amarilla en algunas zonas de riesgo.

Lo mejor  para prevenir la Malaria y la Fiebre Amarilla es evitar la picadura del mosquito.

Para más información sobre este punto:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

La inseguridad es muy elevada en todo el país, tanto en las zonas del interior como, sobre todo, en las grandes ciudades y áreas aledañas de Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay. Incluso, en los aeropuertos los pasajeros son abordados por supuestos agentes de seguridad que, bajo la excusa de llevar a cabo controles adicionales, lo que realmente pretenden es extorsionarlos.

Son frecuentes también los controles antidrogas, con la consiguiente apertura de maletas. Asimismo, es imprescindible mantener un alto nivel de alerta y evitar a toda costa las concentraciones y manifestaciones públicas.

  • El trayecto desde el aeropuerto de Caracas a la ciudad puede ser peligroso. Es aconsejable haber pactado previamente el traslado o contar con un medio de transporte de confianza.

  • En las zonas urbanas se recomienda estar alerta, pues son frecuentes los secuestros exprés, en los que, una vez que se ha pagado el rescate correspondiente, las víctimas suelen quedar liberadas poco tiempo después.

  • Los robos y las agresiones son muy numerosos en la vía pública. Se recomienda tener cuidado especialmente de noche, evitar pasear a solas y llevar de forma ostentosa prendas de vestir o pertenencias de valor. En caso de robo, es mejor no resistirse.

  • Se recomienda dejar bien protegidos los originales de los documentos de identidad y salir con fotocopias, así como con cantidades de dinero no muy elevadas. Eso sí, cuando se viaje por el interior del país, se deben llevar los documentos originales.

  • Hay que tener especial precaución en los desplazamientos por el interior del país, sobre todo de noche, pues se corre el riesgo de sufrir asaltos bajo la apariencia de falsos controles de carretera.

  • Ciertas zonas del país suelen registrar inundaciones y movimientos de tierra durante la época de lluvias, por lo que se recomienda informarse antes de realizar cualquier desplazamiento.

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo del país: 58

Prefijos de las regiones:

  • Caracas: 212

  • Maracaibo: 261

  • Valencia: 241

  • Maracay: 243

  • Mérida: 274

  • San Cristóbal: 276