Información para el Expatriado

Túnez

Condiciones sanitarias

Túnez dispone de una buena red de centros sanitarios asistenciales para casos de emergencia hospitalaria. En ellos, el personal suele ser bueno y cualificado. Asimismo, no suele haber problema en cuanto a los suministros farmacéuticos.

Transporte

El país dispone de una red de autopistas y carreteras aceptable con abundante vigilancia policial. Sin embargo, el comportamiento de peatones y conductores –que no siempre obedece a la normas de tráfico- obliga a extremar la precaución.

Zonas a evitar

Se desaconsejan los viajes al interior y al sur del país (especialmente a zonas aisladas del desierto del Sáhara cercanas a las fronteras con Argelia o Libia) con excepción de los departamentos de Tozeur y Kebili. No obstante, se recomienda que los viajes a estos dos departamentos se efectúen únicamente en grupo y a través de agencias de viaje especializadas.

Legislación

La ley tunecina es especialmente dura con delitos relacionados con el tráfico ilegal de personas a través de sus fronteras: la entrada y salida ilegal del país, el alojamiento de ilegales o el transporte de los mismos hacia o desde el territorio tunecino. Las penas oscilan entre tres y diez años de cárcel y las multas ascienden hasta 30.000 dinares.

El tráfico y consumo de plantas o materias estupefacientes está penado con cárcel. De uno a 20 años en función de si se trata de cantidades orientadas al consumo personal o si se trafica con ellas.

Además, la sodomía y las relaciones entre personas del mismo sexo, que  se consideran ultraje al pudor público, se castigan con penas de hasta tres años de cárcel.

Capital:
Túnez
Moneda:
Dinar tunecino
Túnez

Documentos

Pasaporte en vigor. No se necesita visado para estancias menores de tres meses.

Se precisan determinadas autorizaciones y permisos para viajar a algunas zonas restringidas del desierto.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección, como Sudán o Etiopía.

Para más información sobre este punto:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

Se pueden importar divisas sin límite. No obstante, si el valor al cambio sobrepasa los mil dinares tunecinos, es necesario declararlo en la aduana  a fin de poder reconvertir el exceso de dinares en divisas cuando se salga del país. Para ello también se deben guardar los recibos de cambio.

Los turistas no pueden vender su vehículo extranjero en territorio de Túnez.

Por zonas

El riesgo de atentados contra la población oriental es alto. Ninguna zona del país puede considerarse exenta de este peligro. Se recomienda, por tanto, extremar la vigilancia y mantenerse alejados de manifestaciones.

Las zonas del interior y el sur del país son las más conflictivas (exceptuando los departamento de Tozeur y Kebili).

Consejos de seguridad

  • Colabore con todas las inspecciones y controles policiales, especialmente si se viaja por carretera.

  • Debido al aumento de robos y hurtos, sobre todo en zonas turísticas y de grandes aglomeraciones, se recomienda mantener una actitud vigilante respecto a las propias pertenencias.

  • Si se siente vigilado cuando camina por la calle, se debe cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se producen alrededor.

  • Por el particular clima del desierto, no se recomienda adentrarse en este territorio durante los meses estivales y/o hacerlo sin los medios técnicos necesarios. En caso de internarse en este terreno, se aconseja contactar con la Guardia Nacional en cada puesto de la región.

  • Para la entrada de un vehículo extranjero en Túnez, se ha de disponer de un permiso de circulación válido durante tres meses expedido por las autoridades tunecinas.

  • Ante una situación peligrosa, no debe desplazarse por calles oscuras o poco transitadas. Intente entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se sufre un atraco, no se debe perder la calma y nunca enfrentarse a los asaltantes.

  • En caso de ser objeto de robo, hurto u otro delito, debe denunciarlo ante las autoridades competentes (tanto la Policía como la Guardia Nacional prestan asistencia al extranjero)  y comunicarlo a la embajada u oficina consular. Puesto que estos organismos no suelen entregar copia de la denuncia interpuesta, se ha de solicitar un certificado de robo o de pérdida, con su número correspondiente, pues puede ser necesario a efectos de seguro y renovación de documentación personal. 

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

        Emergencia

Prefijo del país: 216