Información para el Expatriado

Territorios Palestinos

Condiciones sanitarias

En general, las condiciones son deficientes en Cisjordania y muy deficientes en Gaza. Toda urgencia médica debe ser tratada en Israel. 

Zonas a evitar

Cisjordania presenta un alto nivel de alerta, recomendándose precaución en Belén, Ramallah y Jericó. Por los enfrentamientos entre la población palestina y colonos ultraortodoxos, Hebrón, Jenín y Nablus presentan aún mayores problemas.

En la franja de Gaza, el riesgo es muy alto, por lo que se recomienda no viajar. 

Legislación

Drogas

El régimen jurídico penal del tráfico y consumo de estupefacientes en los Territorios Palestinos es muy complejo, en gran medida porque se aplica tanto normativa jordana como israelí y, por supuesto, de la propia ANP. Esto no implica en absoluto impunidad para traficantes o consumidores. Por el contrario, el régimen resulta más gravoso para los infractores debido a las dificultades para acceder a una tutela judicial efectiva.

País:
Territorios Palestinos (Israel , Cisjordania, y Gaza)
Capital:
Jerusalén (Israel)
Moneda:
Nuevo Sheqel israelí
Territorios Palestinos

Documentos

Pasaporte vigente. No es necesario visado, siempre que se trate de estancias inferiores a tres meses. La entrada al país se efectúa por puestos controlados por autoridades civiles o militares israelíes o egipcias. 

Divisas

No existe límite a las divisas que pueden importarse, pudiéndose sacar del país aquellas cantidades que se hubieran declarado a la entrada. Para los cambios de moneda, existen cambistas legalmente autorizados.

Vacunas

De manera general, no se precisa ninguna vacuna, pero es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Para más información se pueden consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Acceso a los territorios palestinos

Los territorios palestinos, especialmente Gaza, tienen actualmente un nivel de amenaza destacable debido a posibles enfrentamientos entre las diferentes facciones. El fenómeno local del Sinaí, con fuerte presencia jihadista es un constante foco de conflicto entre diferentes grupos operando en Gaza.

Entrada en Gaza.-. Se desaconseja todo viaje a Gaza bajo cualquier circunstancia. Actualmente existen dos pasos operativos (Rafah y Eretz).

Entrada por el aeropuerto de Ben Gurión.-. Las autoridades de inmigración y de seguridad israelíes suelen someter a largos interrogatorios a los viajeros que entran y/o salen del país. En ocasiones, este interrogatorio puede dar lugar a una denegación de entrada en Israel.

  • Si se es objeto de un atraco o robo del  vehículo, no enfrentarse nunca a los asaltantes y entregar los objetos de valor  o el auto sin oponer resistencia. 

  • Evitar las manifestaciones públicas y no participar en actos o actividades que puedan ser consideradas como reivindicaciones políticas.

  • Cualquier alusión en Gaza a favor de derechos de homosexuales, igualdad de la mujer o procesos de paz puede ser duramente reprimida.

  • Se desaconseja toda participación en acciones que pretendan poner fin al bloqueo marítimo de Gaza.

  • En caso de detectarse vigilancia o cualquier otra situación anómala, se recomienda cambiar el sentido de la marcha y observar las reacciones que se produzcan alrededor. 

  • En situaciones peligrosas o delicadas, evitar el desplazamiento por calles oscuras o poco transitadas. Es aconsejable entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Cualquier  asalto u otro hecho delictivo debe ser denunciado a las autoridades y comunicarlo  a la embajada u oficina consular.

  • Por seguridad, es aconsejable llevar siempre una tarjeta de emergencia en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 972