Información para el Expatriado

Sudán del Sur

Condiciones sanitarias

Las condiciones médico-sanitarias son bastante deficientes en el conjunto del país, aunque en la capital, Juba, pueden encontrarse servicios médicos muy básicos. En casos graves o aquellos que requieran intervención quirúrgica, se recomienda la evacuación al extranjero. 

Transporte

La red de comunicaciones viarias es muy limitada y deficiente. La mayor parte de las vías están sin asfaltar y en mal estado de conservación. Las condiciones de las carreteras empeoran durante la temporada de lluvias (entre abril y septiembre) momento en que la conducción fuera de la capital es peligrosa. Las carreteras no están iluminadas y muchos vehículos no llevan luces, por lo que se desaconseja viajar por la noche.

Aunque oficialmente se conduce por el lado derecho (volante a la izquierda) y la prioridad se cede a la izquierda, debe tenerse en cuenta que los vehículos con el volante a la derecha están también permitidos lo que supone un riesgo evidente al mezclarse los dos tipos de conducción. Se recomienda contratar un conductor local para cualquier tipo de desplazamiento. Además, se desaconseja viajar en transporte público, en especial las moto-taxis. 

Con respecto al transporte aéreo, diferentes compañías operan en Sudán del Sur, aunque la mayoría no cuentan con autorización para volar en el espacio aéreo europeo. Para más información, se puede visitar: http://ec.europa.eu/transport/air-ban/list_en.htm

Zonas a evitar

Las zonas fronterizas con Sudán, República Democrática de Congo y Centroáfrica.

Terrorismo

El riesgo de atentados indiscriminados o, específicamente, contra la población occidental es muy alto, especialmente en las zonas fronterizas con Sudan, República Democrática de Congo y Centroáfrica. Se recomienda extremar las medidas de seguridad especialmente en zonas habituales de reunión de occidentales, locales de ocio o establecimientos hoteleros.

Capital:
Juba
Moneda:
Libra Sursudanesa
Sudán del Sur

Documentos 

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país. También será solicitado el visado a los extranjeros una vez que el país haya desplegado su red diplomática y consular. Hasta entonces, los extranjeros deben solicitar Permiso de Viaje en alguna de las 22 Embajadas que en la actualidad tiene Sudán del Sur.

Vacunas

Se recomienda contar con las vacunas frente a tétanos, cólera, fiebre amarilla, difteria, poliomielitis, hepatitis A y profilaxis contra la malaria/paludismo. Además, aquellos visitantes que provengan de áreas con riesgo de infección o deseen entrar en Egipto procedentes de Sudán, deben aportar prueba de la vacuna contra la fiebre amarilla.

En función de los lugares y la duración de la estancia, se aconsejan unas vacunas suplementarias: la tifoidea, la rabia, la hepatitis B, la meningitis a meningococo A+C y W 135.

Para más información de las recomendaciones a seguir, puede visitar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

No se exige la declaración de divisas extranjeras ni a la llegada ni a la salida de Sudán del Sur. Sí deben declararse las joyas y los equipos electrónicos, especialmente videocámaras, destinados a la reexportación, así como productos agrícolas y alimenticios.

Desde el 9 de julio de 2011 la moneda es la Libra Sursudanesa. La divisa extranjera más extendida es el dólar norteamericano (1 dólar=3.2 Libras Sursudanesas, aprox.). Si se viaja con dólares, se recomienda que éstos tengan una fecha de emisión no anterior a 2006, lo que facilitará su cambio. El euro (1 euro= 4,2 Libras Sursudanesas, aprox.) es igualmente aceptado, permitiéndose a los extranjeros mantener cuentas bancarias en esas dos monedas.

La situación en Sudán del Sur es inestable con frecuentes brotes de violencia de diverso origen. Existen muchas armas en circulación tras varias décadas de guerra y milicias armadas. La delincuencia común está muy extendida tanto en zonas urbanas como rurales. La capital también cuenta con niveles altos de criminalidad. Deben extremarse las medidas de seguridad en todos los desplazamientos tanto dentro como en las afueras de la ciudad. Los robos con armas a extranjeros son frecuentes y, en ocasiones, con fatal desenlace.

Por la noche, hay pocas calles iluminadas por lo que deben reducirse las salidas a lo estrictamente necesario. 

Consejos de seguridad

  • Se recomienda llevar siempre una identificación con foto o fotocopia del pasaporte.

  • Extremar  las medidas de seguridad, especialmente, en zonas habituales de reunión de occidentales, locales de ocio o establecimientos hoteleros.

  • Para tomar fotografías en Sudán del Sur se necesita un permiso especial que puede obtenerse en el Ministerio de Información, en Juba. No deben hacerse fotografías cerca de edificios gubernamentales, instalaciones militares, servicios públicos –incluidas gasolineras- y otras instalaciones sensibles como puentes y aeropuertos.

  • Es aconsejable a los ciudadanos extranjeros que se inscriban o faciliten sus datos de contacto y recorrido a efectuar a la Embajada correspondiente más cercana.

  • Las prácticas homosexuales y las relaciones extramatrimoniales son ilegales en Sudán del Sur.

  • Procurar beber agua embotellada y evitar el hielo si se desconoce el origen de su composición, así como el consumo  de verduras crudas y frutas sin pelar. 

  • Tarjetas de crédito y cheques no son aceptados en Sudán del Sur. Tampoco es posible retirar dinero en cajeros electrónicos. Debe asegurarse una cantidad de dinero en efectivo suficiente para los días que dure el viaje.

  • No bañarse en los ríos o embalses ni andar descalzo en zonas pantanosas.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo país: +249 (próximamente será cambiado por +211)

Centros hospitalarios recomendados por las Representaciones Diplomáticas europeas en Juba:

  • Unity Resources Group URG Clinic. +256 477109224
  • Juba Medical Complex. +249 477 156689
  • Victorious Medical Center. +256 477112793, +249 126765625, +249 926659519
  • Pioneer Diagnostic Center. +249 923 745110, +249 955 438270