Información para el Expatriado

República de sudáfrica

Condiciones sanitarias

En zonas rurales no existe una atención hospitalaria con tecnología avanzada.

Buenas condiciones sanitarias tanto en la sanidad pública como en la privada, aunque el acceso a los especialistas y servicios es más fácil den los Hospitales privados.

Transporte

Se aconseja precaución ante el riesgo de accidentes por el mal estado de las carreteras y la conducción agresiva de los ciudadanos locales.  Asimismo, la conducción se realiza por la izquierda, por lo que se precisa un nivel de atención alto. 

Es recomendable no tomar taxis en la calle, siendo más seguro encargarlos desde el hotel o llamar a un servicio de una empresa garantizada.

Zonas a evitar 

Los viajes a los núcleos urbanos de  Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo resultan desaconsejables  por sus brotes de violencia y riesgo de secuestro. 

Asimismo, se deben evitar los desplazamientos a todas las zonas costeras  por un alto riesgo de ahogamiento a causa de las fuertes corrientes.

Igualmente, las aguas sudafricanas están sujetas a posibles ataques de tiburones.

Legislación

Drogas

La tenencia de droga, incluso cantidades muy pequeñas, es severamente castigada por la legislación sudafricana.

Capital:
Pretoria
Moneda:
Rand
República de Sudáfrica

Documentos 

Pasaporte en vigor. A menudo se exige que el pasaporte cuente con dos páginas en blanco.

El visado sólo es necesario cuando la estancia supere los 90 días. Las autoridades lo emiten al llegar al país. 

Divisas

En las fronteras, tanto a la entrada como a la salida del país, debe declararse cualquier cantidad de divisas superior a 10.000 dólares USA o su equivalente.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Se recomienda vacunarse contra el Tétanos, Hepatitis, y Fiebre tifoidea.

Para más información de las recomendaciones a seguir, puede visitar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

A pesar de que la situación política en Sudáfrica puede considerarse estable, en el contexto del propio país, se recomienda mantener un alto grado de atención debido a la alta -y creciente - tasa de criminalidad.

En cuanto a terrorismo, Sudáfrica no tiene actualmente un nivel de amenaza destacable, no obstante, ningún país se encuentra a salvo de este fenómeno. 

Consejos de seguridad

  • El robo con violencia es un problema cada vez mayor en las zonas turísticas.

  • Es más que recomendable tener previsto, por ejemplo con el hotel, un servicio de recogida en el aeropuerto.

  • Se dan casos, cada vez más  habituales, de secuestros tanto de media y larga duración como el "secuestro express", aunque el objetivo, de momento, es la población local. 

  • Los robos a conductores en los semáforos son una práctica habitual. Se recomienda mantener las ventanas del vehículo cerradas. Asimismo, los carteristas son muy abundantes en el transporte público.

  • Evitar, en lo posible, zonas con fenómenos de manifestación ya que, a menudo, son disueltas violentamente por la policía. 

  • Extremar la precaución al retirar dinero de los cajeros automáticos.

  • En las zonas rurales es más que recomendable beber agua embotellada.

  • Permanecer en el país con el visado expirado puede estar sujeto a fuertes multas.

  • Precaución ante la existencia de ciertas zonas con focos aislados de paludismo: Mpumalanga,  Limpopo y KwaZulu-Natal, las fronteras con Mozambique,  Swazilandia y Zimbabwe, especialmente en el parque Kruger

  • Se recomienda llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo, dejando los originales en la caja fuerte del hotel

  • No hacer ostentación de objetos de valor ni llevar grandes sumas de dinero.

  • Es conveniente tener en la mano las mochilas y bolsos y, a ser posible, separada la documentación y el dinero.

  • Se aconseja procurar evitar  tomar taxis en la calle. Es más seguro encargarlos desde el hotel o llamando a un servicio de una empresa recomendada.

  • Evitar estaciones de tren y autobús y  no  caminar de noche.

  • Si al pasear por la calle se observa vigilancia, se recomienda cambiar el sentido de la marcha y permanecer atento a las reacciones que se produzcan.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

  • En caso de ser objeto de un atraco, es aconsejable no perder la calma, nunca enfrentarse a los asaltantes  y entregar  el dinero y/o objetos de valor requeridos.  El delito debe ser denunciado a las autoridades y comunicado a la embajada o consulado correspondiente. 

Emergencias médicas: 10177