Información para el Expatriado

República Dominicana

Condiciones sanitarias

Tanto el dengue como la malaria son enfermedades endémicas en la República Dominicana. Por tanto, conviene extremar la precaución mediante el uso de repelentes adecuados para evitar la picadura de los mosquitos que las provocan. También hay que tener en cuenta que los síntomas de estas enfermedades pueden aparecer hasta catorce días después de haber salido del país. Se puede obtener más información al respecto en la página web del Ministerio de Salud Pública (www.sespas.gov.do).

Existen casos de leptospirosis en varias zonas del país. Entre las medidas de prevención se recomienda evita el baño en aguas estancadas y el contacto directo con lodo así como lavar los envases de productos enlatados antes de abrirlos.

Si el país de donde se procede no tiene convenio con la Seguridad Social Dominicana, la asistencia sanitaria se realizará en hospitales privados a precios muy elevados. Por este motivo, es aconsejable contar con un seguro médico internacional válido.

Además, hay que recordar que el agua no es potable, por lo que conviene consumirla embotellada y mantener la precaución con el hielo.

Legislación

La Ley 50-88 regula las penas por tráfico y posesión de drogas en función de las cantidades decomisadas. Por ejemplo, para un consumidor habitual establece de seis meses a dos años de prisión; para el distribuidor, de tres a cinco años; y para el traficante, de cinco a veinte años. Todo ello, además, con sus respectivas multas.

Capital:
Santo Domingo
Moneda:
Peso dominicano
República Dominicana

Documentos

Pasaporte en vigor. Al llegar al país en el propio aeropuerto se debe adquirir una tarjeta de turista a una tasa fija de 10 dólares o euros, sin tener en cuenta el tipo de cambio.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección.

Para más información se pueden visitar las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

La moneda oficial es el peso dominicano. Se recomienda cambiar divisas en entidades financieras reconocidas y evitar a los cambistas callejeros. Aparte del equipaje habitual, se permite introducir en el país un litro de alcohol, 200 cigarrillos y artículos de regalo por valor de 100 dólares.

Se recomienda estar alerta en caso de uso de tarjetas de crédito, pues son frecuentes las denuncias por falsificación y clonación en establecimientos de las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana o Santo Domingo.

Tanto la República Dominicana, en general, como Santo Domingo, en particular, pueden considerarse relativamente seguros. Eso sí, conviene ser prudente y no transitar de noche por zonas aisladas, ni lucir joyas en las calles o mercados. 

  • Son frecuentes los hurtos en lugares concurridos y medios de transporte, de modo que se aconseja tener siempre a mano y a la vista las pertenencias personales.

  • Es conveniente llevar encima las fotocopias del pasaporte, del documento nacional y de las tarjetas de residencia, y nunca los originales, porque son muy codiciados para su reventa.

  • La temporada de huracanes en el Atlántico transcurre oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. Conviene estar alerta al respecto y, para más información, consultar la página web www.nhc.noaa.gov.

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo del país: 1 (809)

Teléfonos de interés:

  • Teléfono general de emergencias: 911
  • Teléfonos de la policía:

     Policía Turística POLITUR: +1.809.689.64.64

     Santo Domingo: +1.809.221.86.97

     La Romana: +1.809.556.22.35

     Boca Chica: +1.809.523.51.20

     Higüey-Punta Cana: +1.809.754.29.88

     Las Terrenas: +1.809.240.60.22

     Barahona: +1.809.754.30.35

     Sosua: +1.809.571.23.38