Información para el Expatriado

Perú

Condiciones sanitarias

En general, son buenas, con una atención adecuada en clínicas y hospitales, especialmente en Lima. No obstante, se recomienda contar con un seguro médico de viaje lo más amplio posible. Se debe evitar el consumo de agua del grifo, el de pescado, verduras y frutas en establecimientos con escasas garantías sanitarias. Asimismo, es aconsejable estar provistos de medicamentos antidiarreicos.

Conviene seguir estas recomendaciones en función de la región donde se encuentre:

  • Selva. Protegerse contra la fiebre amarilla y la malaria con repelente contra insectos, manga larga y profilaxis. 
  • Sierra. Por encima de los 3.000 metros, puede aparecer el mal de altura o “soroche”. Se recomienda descansar cuando se llegue a un destino elevado, ingerir alimentos ligeros e infusiones y utilizar protección solar de alto índice de FP. Los montañeros, además, han de disponer de un seguro de asistencia médica, ir en grupo y contar preferiblemente con los servicios de un guía titulado.
  • Costa. Tener cuidado con los mosquitos y las quemaduras solares, puesto que los rayos del sol son especialmente fuertes en este país al encontrarse muy cerca del Ecuador.

Transporte

A la hora de conducir, hay que tener precaución, porque abundan los conductores imprudentes y temerarios. En cuanto a las carreteras, han mejorado mucho en los últimos años. No obstante, conviene tener presente la época en la que se piensa viajar:

  • Verano austral (diciembre-abril). Es más fácil a lo largo de la costa, y difícil en la sierra y la selva, ya que allí es temporada de lluvias y las pistas de tierra sufren graves daños. 
  • Invierno austral (mayo-octubre). Tanto la sierra como la selva se pueden visitar sin problema. En cambio, la costa permanece cubierta, pero con unas precipitaciones escasas. 

Zonas a evitar

Debido a la presencia del narcotráfico, es recomendable no acercarse a los distritos de Cholón y Monzón, y a las provincias de Leoncio Prado, Tocache y Padre Abad. Igualmente, es preferible no viajar por carretera o vía fluvial a las zonas alejadas y escasamente pobladas de los departamentos de Amazonas y Loreto, ni de noche en autobús por la sierra sur y central del país. También es peligroso internarse a pie y en solitario fuera de los caminos más transitados de la selva baja, y practicar solo actividades como el senderismo o la escalada, pues son zonas frecuentemente despobladas y sin cobertura de telefonía móvil.

Legislación

Está terminantemente prohibido la tenencia, el consumo o el tráfico de drogas, con penas que oscilan entre 8 y 15 años de prisión, si el delito se realiza de forma individual, y entre 15 y 25 años, si el traficante es considerado miembro de una banda dedicada al narcotráfico. Incluso, se puede establecer la cadena perpetua si se utiliza el narcotráfico para financiar delitos terroristas. Los controles en fronteras y aeropuertos, realizados por policías y perros adiestrados, son exhaustivos, por lo que es muy difícil salir con droga sin que sea detectada por las autoridades. 

Capital:
Lima
Moneda:
Nuevo sol
Perú

Documentos

Pasaporte en vigor. No se exige visado para hacer turismo con estancias inferiores a 180 días (sin prórroga posible), pero sí en caso de viaje de estudios o negocios. A la salida del país, es obligatorio presentar el resguardo de la Tarjeta Andina de Migración que se cumplimenta al entrar en Perú.

Divisas

El importe máximo que se puede ingresar en el país es de 10.000 dólares estadounidenses por viaje sin declarar durante los 180 días en que se puede permanecer como turista. Una cantidad superior sin declarar será considerada lavado de activos y castigada con penas de prisión.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Asimismo, si se prevé viajar a zonas de selva, es recomendable vacunarse de la fiebre amarilla al menos diez días antes de la fecha del desplazamiento.

Es igualmente aconsejable estar vacunado contra la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B.

Se puede consultar más información en las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Se deben evitar determinadas zonas del país que se encuentran fuera de los circuitos turísticos habituales por la inseguridad que genera la presencia de remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico. De igual forma, se recomienda no viajar solo por el interior del país, así como evitar desplazamientos por carretera de noche.

También es conveniente estar alerta en los cascos históricos de determinadas ciudades (como Lima, Cuzco o Arequipa), así como en áreas concurridas (estaciones de autobús, mercados, transporte público…) ante posibles robos.

Hay que extremar las precauciones por lluvias y deslizamientos en las provincias de Anta, Cuzco, Calca, Canchis, Quispicanchis, Paruro, Paucartambo y Urubamba; además de en los accesos al santuario de Machu Picchu y el Camino del Inca.

  • Es aconsejable dejar en un lugar seguro el pasaporte, el billete aéreo y las tarjetas de crédito, y utilizar fotocopias y dinero en efectivo.

  • Ser prudente a la hora de mostrar dinero, aparatos electrónicos o joyas para evitar robos.

  • Mantener siempre a la vista los bolsos de mano y otras pertenencias, especialmente en trayectos largos en autocar y establecimientos públicos como bares o restaurantes.

  • Se recomienda especial prudencia a la hora de elegir taxi. En los aeropuertos y hoteles es preferible recurrir a las compañías de transporte oficiales de confianza.

  • Es recomendable no pasear ni de noche ni de día por zonas poco concurridas, efectuar los recorridos turísticos en grupo y, en caso de ser víctima de robo, no ofrecer resistencia, ya que ello puede favorecer una agresión.

  • Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país. En caso de seísmo se recomienda alejarse de muros, cristaleras, árboles y similares, y situarse en espacios abiertos. La mayoría de hoteles, establecimientos y edificios públicos tienen señaladas las zonas seguras con la letra “S” en grandes caracteres y las salidas de emergencia. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y, después del temblor, contactar siempre que sea posible por teléfono o SMS con los familiares o amigos para informarles de la situación.

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

En caso de llamar desde el extranjero, hay que marcar el código del país (0051), el código provincial (sin el cero) y el número correspondiente.

Teléfonos de emergencia de la Policía Nacional de Perú:

  • Tumbes (Tumbes): 072 / 52.35.15  

  • Piura (Piura): 073 / 30.76.32

  • Piura  (Sullana): 073 / 76.68.73  

  • Lambayeque (Chiclayo): 074 / 23.94.54

  • La Libertad (Trujillo): 044 / 23.22.90  

  • Ancash (Chimbote): 043 / 32.33.80

  • Ancash (Huaraz): 043 / 42.29.20  Lima 105

  • Loreto (Iquitos): 065 / 23.25.09-23.18.52

  • Ucayalí (Pucallpa): 061 / 57.52.57  

  • Junín (Huancayo): 064 / 21.34.61

  • Ica (Ica): 056 / 22.43.50  

  • Cusco (Cusco): 084 / 23.20.28

  • Arequipa (Arequipa): 054 / 25.40.20 

  • Tacna (Tacna): 052 / 41.24.60

  • Puno (Ilave): 051 / 35.39.88

  • Amazonas (Bagua): 041/ 47.14.16  

  • Amazonas (Chachapoyas): 041 / 47.70.17

  • San Martín (Tarapoto): 042 / 52.44.36  

  • Ayacucho (Huamanga): 066 / 31.20.55