Información para el Expatriado

Paquistán

Condiciones sanitarias

Muy deficientes. Fuera de las grandes ciudades, la asistencia médica es inexistente.  

Se recomienda  extremar la precaución con la alimentación debido al bajo nivel general de higiene y salubridad. 

Pese a que los medicamentos son de fácil adquisición, se aconseja llevar un botiquín con aspirinas, remedios para los trastornos intestinales y protectores contra los mosquitos en primavera y verano.

Transporte

La recogida y traslado al aeropuerto debe ser realizada por una persona de confianza. 

Clima

  • Mediados de noviembre- febrero. Invierno moderado. Temperaturas 7ºC- 0ºC 
  • Marzo-mediados de abril. Primavera tranquila. 
  • Mediados de abril -junio. Clima seco. Temperatura 35ºC-45ºC
  • Julio-mediados de septiembre.  Estación de lluvias. Baja la temperatura, sube la humedad
  • Mediados de septiembre a mediados de noviembre. Otoño suave con temperaturas agradables.  

Zonas a evitar

Los ataques, incluyendo atentados suicidas, se dirigen mayoritariamente contra las fuerzas de seguridad paquistaníes y hacia lugares frecuentados por visitantes, registrándose cada vez más secuestros de extranjeros (principalmente occidentales) especialmente en la provincia de Kyber-Paktunkwa y Baluchistán. 

No se recomienda viajar a las Áreas Tribales bajo administración federal (FATA): Khyber, Kurram, Bajaur, Mohmand, Orakzai, Waziristán Norte y Waziristán Sur; a la Provincia de Kyber-Paktunkwa, incluida su capital, Peshawar; y todo viaje al valle de Swat y Baluchistán. Asimismo, los desplazamientos por carretera para entrar o salir de Pakistán desde o hacia Irán y Afganistán no son fiables.

Menor riesgo, aunque de igual forma elevado, presenta el interior de Punjab, así como todas las zonas del norte no citadas con anterioridad.

Legislación

Drogas

En Pakistán son delito tanto el consumo como el tráfico y la tenencia de droga, y dichas conductas llevan aparejadas penas de prisión muy severas, incluyendo la cadena perpetua, además de multas de elevada cuantía económica.

Capital:
Islamabad
Moneda:
Rupia pakistaní
Paquistán

Documentos

Para entrar en Pakistán es preciso presentar un pasaporte con más de seis meses de validez y con, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en el país. El visado pakistaní -obligatorio- ocupa una página entera del pasaporte.

Para salir del país es necesario presentar el pasaporte en vigor y una fotocopia del mismo.  Es obligatorio disponer de un visado vigente, que no haya expirado su validez.

Vacunas

Los viajeros, especialmente los  provenientes de África o Iberoamérica, deben presentar pruebas de haber sido vacunados de la fiebre amarilla.  A todo extranjero, en general, se le recomienda vacunarse contra Hepatitis, Fiebre Tifoidea y Tétanos. 

Para más información: 

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

Para el cambio a moneda local (rupia pakistaní) se aceptan euros, dólares americanos y libras esterlinas.  No se admiten billetes de 100 dólares USA  expedidos en el año 1988, prefiriéndose billetes de 1990 en adelante. Se recomienda que los billetes para el cambio estén poco usados.

El cambio se puede realizar en bancos y casas de cambio autorizadas. Asimismo, existen algunos cajeros automáticos para retirar moneda local.

Durante la estancia en Pakistán se recomienda siempre mantener una actitud vigilante, ya que el riesgo de atentados contra la población occidental es elevado. Con carácter previo, se aconseja contactar con la embajada propia -del país de origen- y mantener esa comunicación durante todo  el viaje.

Consejos de seguridad:

  • Mantener los coches cerrados y en sitio  seguro. Mientras dure el desplazamiento en automóvil tener en todo momento los seguros echados.

  • Se recomienda no perder de vista en ningún momento la tarjeta de crédito mientras se lleva a cabo una transacción, debido a los casos frecuentes de clonación o uso ilegal de las mismas.

  • Evitar los lugares públicos frecuentados habitualmente por expatriados y viajeros extranjeros, incluyendo restaurantes de comida occidental, franquicias internacionales, centros de ocio y mercados. 

 
  • Procurar no llamar la atención en exceso y adaptar la propia conducta al entorno, respetando especialmente sensibilidades culturales o religiosas.

  • Evitar aglomeraciones de cualquier tipo. La mayoría de manifestaciones o concentraciones son  pacíficas,  pero  pueden  convertirse en situaciones de extrema vulnerabilidad para extranjeros.

  • Debe beberse agua mineral y abstenerse de ingerir alimentos adquiridos en los puestos de venta al aire libre, así como frutas y verduras crudas. La cocina pakistaní tiende a ser muy picante y grasa.

  • Disponer siempre a mano del teléfono móvil. 

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 92

  • Teléfono Policía Local- Emergencias:  15 (Para todo el país) 

  • Teléfono Información: 17

  • Teléfono de Información de Llegadas y Salidas de Vuelos: 114