Información para el Expatriado

Panamá

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias en la ciudad de Panamá y los centros turísticos son satisfactorias. Ahora bien, en las áreas rurales alejadas de las ciudades principales se han incrementado en los últimos años los casos de malaria-paludismo y dengue, por lo que conviene informarse al respecto antes de viajar allí.

Red de ambulancias privadas  sólo en  la ciudad de Panamá.. En el interior de la república sólo ambulancias estatales, (no hay red privada). 

Transporte

La red de carreteras de Panamá es aceptable, aunque su estado es deficiente por falta de mantenimiento y sólo hay tres tramos con carreteras de cuatro carriles: Corredor Sur Panamá-Aeropuerto Internacional de Tocumen, Corredor Norte de Panamá hasta Club de Golf de Cerro Viento, Autopista de Panamá a Colón y Carretera Panamericana de Panamá a Santiago en dirección a Costa Rica. En general, el nivel de conducción es malo, de acuerdo con los estándares europeos, por lo que deben extremarse las precauciones.

Zonas a evitar

La localidad caribeña de Colón está considerada como una zona de alto riesgo, especialmente Madden Dam, un enclave turístico al noroeste de la ciudad de Panamá en el Parque Nacional de Chegre. Otras áreas que conviene evitar de esta metrópoli son: Calidonia, San Miguelito, Rio Abajo, Chorillo, Ancon, Curundu, Veracruz Beach, Panamá Viejo, Parque Soberanía y las tiendas y estaciones de autobuses en la Avenida Central, donde son frecuentes los robos.

Legislación

En materia de estupefacientes, la legislación panameña es bastante estricta, con controles muy exhaustivos tanto en aeropuertos como en fronteras marítimas y terrestres. De hecho, el código penal panameño sanciona el tráfico internacional de drogas con una pena de prisión de 8 a 15 años.

Capital:
Panamá
Moneda:
Balboa
Panamá

Documentos

Pasaporte en vigor. Habrá que mostrarlo junto con: el billete de regreso, algún documento válido que permita volver al país de destino, acreditación de cierta solvencia económica y, en caso de querer salir de Panamá con niños, el certificado de nacimiento si no viajan los dos padres.

No se requiere visado para estancias de turismo inferiores a 90 días. En cualquier caso, conviene verificarlo en la página web www.migracion.gob.pa

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección.

Independientemente de la procedencia, si se tiene previsto visitar zonas selváticas, es conveniente vacunarse de fiebre amarilla.

Se puede obtener más información en las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

La moneda de Panamá es el Balboa, aunque también se puede utilizar el dólar estadounidense. La mayoría de los establecimientos no acepta billetes de 50 y 100 dólares por temor a falsificaciones, aunque sí tarjetas de crédito. Ahora bien, hay que tener cuidado porque cada vez son mayores los casos de falsificación y duplicación. En este sentido, es habitual por parte de los hoteles y las compañías de alquiler de vehículos hacer firmar un talón con los datos de la tarjeta de crédito, documento que conviene destruir en cuanto se deje el hotel o el coche.

Si se desea abrir una cuenta corriente o de ahorro, es recomendable contar con el apoyo de una institución o empresa que facilite los trámites. Por otro lado, al entrar al país es imprescindible declarar cualquier cantidad superior a 10.000 dólares estadounidenses.

En general, Panamá es un país seguro. Sin embargo, en los últimos años se ha venido observando un cierto deterioro de las condiciones de seguridad y se están produciendo robos, secuestros y otras agresiones.

  • Resulta muy conveniente depositar la documentación y el dinero en un lugar seguro, así como pasear por la calle con la fotocopia del pasaporte y el efectivo imprescindible.

  • Se recomienda disponer de un buen seguro de viaje, puesto que no es habitual que los vehículos y transportes colectivos dispongan de seguros que cubran posibles gastos de hospitalización, intervención quirúrgica o repatriación en caso de accidente.

  • Para salir de Panamá en un vuelo comercial internacional hay que pagar 40 dólares en el aeropuerto, aunque la mayoría de las aerolíneas ya incluyen esta tasa.

  • Últimamente la actividad sísmica está siendo muy frecuente en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, por lo que se recomienda respetar las instrucciones de seguridad de las autoridades.

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo País: 507 

Teléfonos de interés:

  • Centro de Recepción de Denuncias, abierto a las 24 horas: 262.6979, 262.8277 o 266.6077

  • Policía Nacional: 104

  • Bomberos: 103

  • Policía Nacional de Turismo: 226.4021 o 270.2467

  • Instituto Panameño de Turismo (IPAT): 226.3015 o 226.7000

  • Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC): 316.0080 o 335 (24 horas)

  • Emergencias Panamá y alrededores: 911

  • Urgencias: 5036001

Páginas web de interés: