Información para el Expatriado

Omán

Condiciones sanitarias

Buenas. Hay hospitales públicos en todos los centros importantes de población, con niveles de atención y equipamiento correctos (superior en Mascate). También existen hospitales privados bien preparados. Los extranjeros han de acudir primero a los hospitales privados y, si en éstos se careciese de medios, se les desviará a un hospital público.

Zonas a evitar 

En tierra no existen zonas de especial riesgo. Sin embargo, se producen numerosos actos de piratería marítima en las aguas del Océano Índico, entre las costas de Somalia y de Pakistán. Se han dado casos de secuestros de embarcaciones en zonas muy próximas a las costas de Omán.

Legislación

Drogas y Alcohol

En Omán, existe la pena de muerte por tráfico de estupefacientes. El consumo también está penalizado, aplicándose severas penas por el mismo, en función de la sustancia consumida.

No existe la venta libre de bebidas alcohólicas y su consumo está prohibido en la vía pública. Sólo los grandes hoteles y restaurantes tienen una licencia especial para el consumo de vino, cerveza o licores. El estado de embriaguez puede ser motivo de arresto, y la conducción bajo los efectos del alcohol está severamente penada.

Capital:
Mascate
Moneda:
Rial omaní
Omán

Documentos

Pasaporte vigente así como la obligación de visado. Las autoridades omaníes conceden visados con una validez de 30 días y una sola entrada en frontera. El visado de turismo obtenido en Qatar o en el Emirato Dubai es válido también para Omán para viajeros procedentes directamente de Doha o Dubai.

Vacunas

De manera general, no se precisa vacuna alguna, no obstante, se recomienda vacunarse contra la hepatitis y paludismo. El país, especialmente el interior, está clasificado en zona 2, por lo que se aconsejan cloroquina y proguanil como medicamentos. También es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección.

Para más información de las recomendaciones a seguir, consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

No hay restricciones de entrada o salida de divisas. Los cambios de euros o dólares a riales omanís (OR) pueden realizarse tanto en las entidades bancarias como en las oficinas de cambio. Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas y hay numerosos cajeros automáticos en las ciudades y poblaciones grandes. 

Fiestas locales/Festividades

Eid al Fitr (final del Ramadán), Eid al Adha (fiesta del Sacrificio), Año Nuevo Musulmán, fiesta del Nacimiento del Profeta, o Fiesta Nacional (18 de noviembre), entre otras. Al seguir las fiestas religiosas el calendario lunar, las fechas de estas festividades son variables, y, por cada una, se conceden varios días de fiesta.

En Omán se considera fin de semana el jueves y el viernes, por tanto, la Administración y parte del sector privado no prestan servicio. Los comercios suelen cerrar sólo el viernes por la mañana, mientras que los bancos lo hacen los viernes y sábados.

El Gobierno del Sultanato de Omán mantiene una política de apertura al turismo, por lo que no suelen producirse problemas. No obstante, desde finales de febrero de 2011 se han producido manifestaciones de diferente entidad y trascendencia en las localidades de Sohar, Sur, Salalah y Mascate, entre otras.

En cuanto a ataques terroristas, si bien Omán no ha sufrido atentados, se desaconsejan los viajes al Sur, ya que en Yemen es frecuente el enfrentamiento con milicias de Al Qaeda.

Consejos de seguridad

  • Extremar las precauciones, dado que, en los últimos tiempos, tanto los robos como las agresiones personales (incluyendo sexuales graves) se han incrementado.

  • Evitar los locales nocturnos por riesgo de riñas y disputas. Asimismo, se desaconseja estar en la playa sin compañía, sobre todo al atardecer y por la noche.

  • Se recomienda  respetar al máximo las costumbres locales (particularmente en  la época de Ramadán) y observar un código de vestimenta recatado.

  • Está rigurosamente prohibido introducir publicaciones pornográficas y el acceso a webs obscenas.

  • Las relaciones entre personas del mismo sexo están penadas con prisión (6 meses - 3 años) y para el tráfico de seres humanos se contemplan penas de entre 3 y 5 años.

  • Se desaconsejan las expediciones en solitario por el desierto o por caminos sin asfaltar, también el camping individual.

  • Las mezquitas pueden visitarse descalzándose en el momento de la entrada. Las mujeres deben realizar las visitas con la cabeza cubierta y llevando mangas largas. Los hombres no pueden entrar en pantalón corto.

  • Cargar siempre suficientes provisiones (sobre todo agua) para hacer frente a las altas temperaturas, cercanas a los 50ºC entre abril  y octubre.

  • Extremar la precaución al volante. Omán es uno de los países con mayor índice de accidentes.

Riadas

En temporada de lluvias (meses de invierno) se pueden producir lluvias torrenciales y riadas en wadis (cauces o ramblas secos la mayor parte del año) lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de realizar acampadas o excursiones en vehículos todoterreno.

  • En caso de percibir una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas. Es aconsejable  entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • En caso de ser objeto de un atraco, es aconsejable no perder la calma, nunca enfrentarse a los asaltantes  y entregar  el dinero y/o objetos de valor requeridos.  El delito debe ser denunciado a las autoridades y comunicado a la embajada o consulado correspondiente.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

  • Si al pasear por la calle se observa vigilancia, se recomienda cambiar el sentido de la marcha y permanecer atento a las reacciones que se produzcan.

Prefijo del país: 968