Información para el Expatriado

Nigeria

Condiciones sanitarias

Los centros sanitarios tienen limitaciones que aconsejan la evacuación en caso de enfermedad grave. La detección y tratamiento de la malaria, por el contrario,  es más rápido y eficaz en Nigeria que en un centro sanitario de un país desarrollado. No obstante, es siempre recomendable contactar con el Servicio de Sanidad Exterior más próximo.

Transporte

Se aconseja contratar con antelación algún medio de transporte desde el aeropuerto hasta la ciudad. En caso de tomar un taxi, confirmar que está debidamente autorizado.

Se recomienda evitar los vuelos interiores al no poder asegurar la competencia de los pilotos ni la seguridad, fiabilidad y mantenimiento de los aviones.

Zonas a evitar 

Los viajes a los Estados de Bauchi, Borno, Gombe, Jigawa, Kaduna, Kano, Katsina, Kebbi, Niger, Sokoto, Yobe, Zamfara; resultan desaconsejables  por sus brotes de violencia  de origen étnico y/o religioso. 

Asimismo, se deben evitar los desplazamientos a los Estados de Abia, Akwa Ibon y Anambra.

Legislación

Drogas

La legislación nigeriana no establece diferencias entre consumo y tráfico de de drogas. Además de multas, establece cadena perpetua para los casos de producción, transporte y venta de estupefacientes; y  penas de entre 15 y 25 años en función de las circunstancias y de la cantidad aprehendida.  Las condiciones de las cárceles nigerianas son lamentables. 

Relaciones entre personas del mismo sexo  

La ley nigeriana establece una pena de 14 años de prisión y multa para quienes mantengan relaciones con personas de su mismo sexo.  Asimismo, en los Estados donde se aplica la Sharia, se estipula la pena de muerte para los hombres musulmanes casados y el  apaleamiento y seis meses de prisión para las mujeres (casadas o solteras). 

Tráfico de seres humanos

El tráfico de personas con motivos rituales y la compra venta de esclavos están condenados con cadena perpetua. Para el tráfico de menores se establecen 14 años de prisión. 

Capital:
Abuja
Moneda:
Naira
Nigeria

Documentos

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país, así como la obligación de visado. Éste debe solicitarse en la Embajada de Nigeria con suficiente antelación. No se puede obtener en el aeropuerto a la llegada.

Divisas

Se aconseja cambiar moneda en bancos autorizados. La importación de divisas es libre, pero deben declararse cantidades importantes en la aduana.

Se aceptan euros y dólares, a excepción de billetes de dólares USA emitidos en 1996 y anteriores.

Vacunas

De forma general, es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla. Se recomienda vacunarse contra el Tétanos, Meningitis, Fiebre tifoidea, y Hepatitis A y B. Para más información de las recomendaciones a seguir, puede visitar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Por el alto riesgo de ejecución de  atentados, especialmente en las zonas del delta del  Níger y los estados de mayoría musulmana, y secuestros contra ciudadanos occidentales, se persuade de viajar a Nigeria.  El grado de inseguridad ciudadana es elevado en todo el país, especialmente en las zonas petrolíferas y en las grandes ciudades.

Actualmente está en marcha una fuerte campaña terrorista por parte del grupo Boko Haram contra intereses e instalaciones cristianas.

Consejos de seguridad

  • Ante la aparición de un nuevo tipo de secuestros a empresarios atraídos a Nigeria por falsas empresas, se recomienda verificar la autenticidad de la empresa contraparte.

  • Extremar las medidas de seguridad especialmente en zonas habituales de reunión de occidentales, locales de ocio o establecimientos hoteleros, así como en mercados o templos de las zonas de mayoría cristiana.

  • Evitar contactos con desconocidos a la llegada al aeropuerto y/o hotel. No desplazarse a pie ni de noche. Se aconseja evitar los desplazamientos interurbanos por carretera. 

  • Es preferible tomar siempre agua embotellada y no comer en puestos callejeros.

  • Evitar el baño en aguas estancadas por la posibilidad de transmisión de enfermedades y presencia de filaria.

  • Por riesgo de paludismo,  se aconseja un tratamiento preventivo y el uso de repelentes contra mosquitos.

  • Nigeria presenta una incidencia de SIDA similar a otros países de su entorno. Se recomienda adoptar precauciones en las relaciones sexuales.

  • Por el mal estado de las infraestructuras y los hábitos de conducción del país, es recomendable extremar la precaución en los desplazamientos por carretera.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

  • En situaciones de emergencia es recomendable acudir a las autoridades locales o contactar con la embajada del país de origen. 

Prefijo del país: 234