Información para el Expatriado

Mexico

Condiciones sanitarias

Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades.

En México, D.F se dan, con frecuencia, elevados índices de contaminación. Pueden consultarse en: http://www.sedema.df.gob.mx/

Transporte

Se deben adoptar precauciones en el uso del transporte público. Además, no es recomendable tomar taxis en la calle; es preferible acudir a las paradas o solicitarlos por teléfono e informarse, previamente, del precio del traslado.

Zonas a evitar

Se deben evitar los estados de Nuevo León y Tamaulipas; y las ciudades de Ciudad Juárez, Chihuahua, Gómez Palacio, Torreón, Tampico y Martínez de la Torre.

Volcanes

El volcán Popocatépetl está en activo. La situación volcánica del país puede consultarse telefónicamente en el siguiente número: (52) 52 05 10 36.

Playas

Tanto en las playas del Pacífico, como en las del Caribe y Golfo de México, se recomienda no tomar baños en zonas solitarias y respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar.

Altura 

México, D.F. Se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Esta altura se debe tener en cuenta, ya que puede afectar a personas que sufren cardiopatías.

Capital:
México, D.F.
Moneda:
Peso mexicano
México

Documentos

Pasaporte vigente. No es necesario visado siempre que se trate de un viaje de turismo o empresarial si dispone de nómina en una empresa extranjera. Para ambos casos la estancia máxima será de 180 días.

Divisas

Se puede entrar en el país con un máximo de 1.000 dólares en efectivo o en cheques de viaje sin necesidad de declararlo. 

Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en Bancos, Hoteles y  Agencias de Cambios; siendo éstas últimas las que ofrecen mejores tipos.

Vacunas

De manera general, no se precisa ninguna vacuna. Sólo si se viaja a áreas rurales existe riesgo de paludismo. Para más información de las recomendaciones a seguir, en función de la zona de destino, se pueden consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Consejos de seguridad

  • No conducir de noche por las carreteras. Son preferibles las autopistas de peaje.

  • Si se va a viajar, los objetos de valor y los documentos importantes, mejor en el equipaje de mano. En destino, depositarlos en las cajas fuertes de los hoteles.

  • Evitar sacar dinero en cajeros automáticos. Si es imprescindible, mejor en centros comerciales para mayor seguridad.

  • En pagos con tarjeta de crédito, es necesario revisar, posteriormente, el extracto bancario.

Por zonas

Las áreas turísticas más importantes, con excepción de Acapulco, no presentan problemas, siempre que se sigan las normas de prudencia habituales. Mención aparte merece México D.F., que cuenta con puntuales problemas de inseguridad en algunos barrios.

Los distritos del país más problemáticos son: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Tialpán.

  • Se aconseja llevar una fotocopia de los documentos personales, dejando los originales en un lugar seguro.

  • Se debe mantener a la vista mochilas y bolsos. Y, como recomendación, es preferible llevar separados documentación y dinero.

  • Si se es objeto de un atraco o robo del  vehículo, no enfrentarse nunca a los asaltantes y entregar los objetos de valor  o el auto sin oponer resistencia.

  • No mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, ni objetos de valor.

  • Evitar las manifestaciones públicas o actos relacionados con reivindicaciones políticas.

  • Se recomienda beber siempre agua embotellada, no consumir comidas en puestos callejeros e ingerir la fruta y verdura lavada y pelada.

  • En caso de pérdida o robo de pasaporte, se debe presentar una denuncia ante la policía (http://www.pgjdf.gob.mx) y comunicarlo lo antes posible al consulado o embajada correspondiente.

  • Si se presencia un incidente, es aconsejable echarse  al suelo, mantenerse  inmóvil y con las manos visibles (para no hacer pensar que se va armado). Si se está dentro  de un vehículo, no salir de él y mantenerse  oculto.

  • Si al pasear por la calle, se siente vigilado, lo recomendable es cambiar  de sentido de marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan.

  • En caso de ser detenido, identificarse  como ciudadano extranjero y solicitar que se comunique la detención al  consulado o embajada del país de procedencia.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 52

Teléfonos de interés:

  • Teléfono de emergencia de las Policías Locales: 060 (en todas las ciudades del país, excepto en Guadalajara y Monterrey, que es el  066).