Información para el Expatriado

Mauritania

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias del país son extremadamente precarias.  Nuakchott, Kaedi, Nema y en el Aioun-el-Atrouss cuentan con hospitales públicos, mientras que  en  Nuakchott y Nuadhibú existe alguna clínica privada. En el resto de capitales de provincia, pueden encontrarse modestos centros de salud y, fuera de ellas,  algunos dispensarios.  

Transporte

Es aconsejable prescindir  de los medios de transporte públicos (minibuses). Los taxis deben ser solicitados desde el hotel.

Existe una línea de ferrocarril en la que es posible viajar con vehículo incluido.

Zonas a evitar 

Los viajes a las fronteras con Malí, Argelia y Sáhara Occidental resultan desaconsejables por riesgo de minas o de sufrir actos de bandidaje o terrorismo. Asimismo, se deben evitar los desplazamientos por la carretera que une Nuadhibú y Nuackchott.

Clima 

Mauritania  sufre temperaturas muy elevadas durante todo el año, especialmente de mayo a octubre. En el interior, llegan a alcanzarse máximas de 45 ó 50 grados a la sombra. 

Nouakchott y Nouadhibou se benefician de la brisa del mar si bien en ocasiones también superan los 40 grados. Durante todo el año son frecuentes las tormentas de arena.

El sur del país, con temperaturas algo menos altas, es una zona muy húmeda, lo cual resulta muy incómodo para los desplazamientos. De hecho, en periodo de "hivernage" (de agosto a octubre, aproximadamente) se dan fuertes tormentas de agua, con la consiguiente formación de barro y lodo.

Legislación

Drogas y Alcohol

Las penas estipuladas por tráfico o consumo de estupefacientes van desde los 5 a 30 años de prisión y están sujetas a multas que oscilan entre los 50.000 y 100 millones de ouguiyas (1 euro es igual a 322 ouguiyas). La venta y el consumo de alcohol están prohibidos en Mauritania.

Capital:
Nouakchott
Moneda:
Ouguiya
Mauritania

Documentos 

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país, así como la obligación de visado. 

La venta o cesión del vehículo en Mauritania requerirá la presentación a la salida del quitus o documento acreditativo de haber satisfecho los derechos de aduana. Es obligatorio suscribir un seguro para el vehículo antes de entrar en el país.

Divisas

No es obligatorio hacer una declaración de divisas al entrar en el país. Si el montante excede los 3.000 dólares, la legislación obliga a declararlo en la aduana. 

Imprescindible viajar con dinero en efectivo, preferentemente euros o dólares. No se aceptan transacciones con tarjetas de crédito, exceptuando los dos principales hoteles de la capital.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. 

Se recomienda vacunarse contra la Fiebre amarilla (especialmente para viajes de larga duración), contra la Hepatitis A y B,  Fiebre tifoidea, Meningitis meningocócica y Tétanos y difteria.

Para más información de las recomendaciones a seguir, puede visitar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Por el alto riesgo de ejecución de  atentados y secuestros contra ciudadanos occidentales, se recomienda no viajar a Mauritania.   Los desplazamientos por la parte oriental de Mauritania a partir de Oualata, Tichit, Ouadane, Zouerate, así como por toda la frontera con Mali (Norte, Este y Sur) están totalmente desaconsejados. Se indica abstenerse de viajar, por el momento, a Nuadhibú y su región. 

Consejos de seguridad

  • Por el incremento en el número de robos y agresiones se recomienda prudencia, cerrar bien los coches y no viajar solo en un vehículo. 

  • Evitar tanto los lugares aislados como los muy concurridos (manifestaciones, proximidades de Colegios, Institutos o Universidad).

  • Acentuar las medidas de seguridad, especialmente, en zonas habituales de reunión de occidentales, locales de ocio o establecimientos hoteleros.

  • No seguir una rutina en los desplazamientos, variar horarios y rutas.

  • No está permitido fotografiar o filmar edificios públicos. 

  • Extremar las medidas de seguridad en los desplazamientos por carretera. Ir equipado con repuestos, agua y combustible y comunicar previamente la ruta prevista. 

  • Enfermedades como la fiebre del Valle del Rift, brotes de cólera o fiebre hemorrágica se han detectado en el pasado. Se recomienda beber agua embotellada, no bañarse en el río e intentar evitar el contacto con insectos.

  • Evitar el contacto con animales en la calle por riesgo de contraer la rabia.

  • Por riesgo de paludismo,  principalmente en el sur del país, se aconseja el uso de repelentes contra mosquitos, mosquiteras y prendas de manga larga.

  • Por la carencia general de instalaciones para acoger viajeros, se sugiere llevar todo el material necesario para acampar.

  • Es aconsejable viajar con ropa fresca y ligera y con calzado cómodo. Para las mujeres, es recomendable vestir de manera poco llamativa, con faldas y pantalones largos.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

  • En situaciones de emergencia y en caso de carecer de teléfono es recomendable acudir a las autoridades locales (alcalde, gobernador), que suelen ser hospitalarias.

Prefijo País: 222

Teléfonos de interés:

  • Comisaria Regional en Nuabidú: 4574 5072

  • Policía (24 HORAS) : 17

  • Nouakchott : Comisaría Central: 4525 21 59; Hospital Nacional: 4525 21 35. 

  • Nouadhibú: Instituto Social de la Marina: 4574 51 83