Información para el Expatriado

Marruecos

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias son correctas. En las principales ciudades se puede recurrir a clínicas privadas con buenos profesionales formados. En ciudades de menor importancia, y en el medio rural, las instalaciones sanitarias son de nivel muy inferior, poco dotadas y con personal escasamente cualificado.

Transporte

La red de autovías es buena y, el estado de las mismas es aceptable. Todas las autovías son de peaje. Sin embargo, las carreteras son, en general, peligrosas debido al intenso tráfico de las vías principales y su deficiente mantenimiento.

Zonas a evitar

Se desaconsejan  los viajes al interior y al sur del Sáhara occidental y se recomienda que los viajes se efectúen únicamente en grupo, a través de agencias de cooperación y con gran prudencia. Se debe evitar desplazamientos hacia la frontera con Mauritania

Terrorismo

Dada la situación internacional no se puede descartar  algún tipo de agresión terrorista o ataque violento en las vías o lugares públicos, especialmente contra intereses occidentales. 

Religión

Marruecos es un Estado Confesional, y por tanto el Islam influye en el estatuto personal de sus ciudadanos y condiciona también la conducta de los extranjeros. La práctica de otros cultos está permitida pero el proselitismo está prohibido y es perseguido. Se debe tener en cuenta que las relaciones homosexuales pueden ser objeto de persecución penal.

Terremotos

Por su situación geográfica, en Marruecos existe riesgo sísmico.

Capital:
Rabat
Moneda:
Dirhan
Marruecos

Documentos

Pasaporte en vigor por un mínimo de tres meses. La estancia máxima legal para turistas es de tres meses al año.

Vacunas

De manera general, no se precisa ninguna vacuna. Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Para más información pueden consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

No existen restricciones de divisas a la entrada y deben ser declaradas. Es recomendable conservar los resguardos de cambio efectuados para evitar dificultades en la salida.

En los hoteles, restaurantes y bazares de las grandes ciudades se acepta el pago con divisas existiendo el riesgo de que el cambio aplicado no se ajuste a la cotización oficial. Esto no suele ocurrir si el pago se hace con tarjetas de crédito extranjeras, aunque puede acarrear recargos o comisiones por cambio adicionales. Es recomendable hacer el cambio en bancos.

En las ciudades más importantes se aprecia un incremento de robos por descuidos y por tirones. También hay casos de violencia y uso de armas blancas. Se recomienda extremar las precauciones.

  • Si se entra con un vehículo, se recomienda salir del país con el mismo, ya que éste queda reflejado en la ficha individual del visitante. También es recomendable que se cuente con la máxima cobertura posible.

  • Si se quiere adentrar en el desierto y zonas aisladas, conviene ir bien equipados y contratar los servicios de un buen guía de confianza, conocedor de la región.

  • No se puede entrar con ningún tipo de arma (salvo que se ha adquirido un permiso para ello), ni con munición.

  • Si se desea viajar  con un animal de compañía, se recomienda consultar la normativa  relativa a la admisión y la vigente para el retorno, habida cuenta de la existencia de brotes aislados de rabia en Marruecos.

  • Las playas atlánticas suelen ser de mar abierto, con fuertes corrientes, por lo que debe extremarse la precaución.

  • Se recomienda evitar las grandes concentraciones de personas.

  • Extremar las medidas de higiene, prestando atención a la comida, bebida (agua embotellada) y alojamiento. Se aconseja viajar con pastillas antidiarreicas.

  • Al haber riesgo de terremotos, se deben tener en cuenta los siguientes consejos: alejarse de muros, ventanas, árboles; situarse en espacios abiertos o bajo un mueble resistente o umbral de puerta. Mantener la calma.

  • Se recomienda vestir adecuadamente y sin llamar mucho la atención.

  • Es aconsejable solicitar permiso al agente policial más cercano antes de fotografiar un edificio público, por si existieran restricciones por razones de seguridad en este sentido.

  • En caso de pérdida o robo de pasaporte, presentar una denuncia ante la policía y comunicarlo lo antes posible al consulado o embajada correspondiente.

  • Si se encuentra en una situación peligrosa, se debe tratar de entrar en un sitio público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si al pasear por la calle, se siente vigilado, lo recomendable es cambiar  de sentido de marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan.

  • Si se es objeto de un atraco, no se debe perder la calma y actuar de la siguiente manera: no enfrentarse a los asaltantes, obedecerles, entregar el dinero y los objetos de valor sin oponer resistencia.

  • En Marruecos, se pena la posesión, consumo y tráfico de drogas. Las penas oscilan entre un mes y 30 años de prisión, además de una multa administrativa de 1.200 DH, a la que hay que sumar otra de la aduana, cuya cuantía depende de del valor de la droga incautada.

  • En caso de infringir la ley, se recomienda ponerse en contacto con el Consulado / Embajada correspondiente.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

        Emergencias.jpg  

Prefijo: 212