Información para el Expatriado

Madagascar

Condiciones sanitarias

La atención médica es buena en grandes ciudades y centros turísticos donde hay hospitales, ambulatorios y farmacias. 

Se informa que, existen algunos focos de la enfermedad tropical Chikungunya, que puede debilitar el sistema inmunológico, especialmente en mujeres embarazadas y niños. 

Transporte

Se recomienda no viajar de noche en los taxi-brousse que, aunque se desplacen en caravana, pueden ser atacados en las carreteras nacionales por bandas armadas.

Zonas a evitar 

Dada la evolución reciente de los acontecimientos, se recomienda que no se realicen viajes a este país, salvo que sea absolutamente necesario. Todo Madagascar, particularmente su capital, Antananarivo, presentan un alto nivel de delincuencia.  Asimismo, la situación política es muy inestable.

Legislación

Animales y Plantas

Las personas que decidan viajar a Madagascar tienen que tener en cuenta la dura legislación malgache sobre protección de la fauna y la flora local y el control al que se somete a los visitantes extranjeros para evitar exportaciones no autorizadas de animales y plantas. 

Dichos estrictos controles y legislación implican la inmediata detención y posterior enjuiciamiento de cualquier persona sospechosa de llevar a cabo una exportación ilegal de fauna y flora malagaches.

Capital:
Antananarivo
Moneda:
Franco malgache
Madagascar

Documentos 

Pasaporte en vigor. El visado es obligatorio y se puede obtener en el aeropuerto de Antananarivo.

Divisas

Las monedas más adecuadas a utilizar son el euro o el dólar americano. También se pueden utilizar las tarjetas de crédito más conocidas.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Para más información se pueden consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

La situación política sigue siendo inestable y pueden producirse enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, en particular, en la capital.  La delincuencia y la tensión política siguen aumentando en la mayor parte de las ciudades y se informa de atracos con violencia y robos al descuido. 

Consejos de seguridad

  • Se recomienda extremar las precauciones, particularmente, en el centro de la capital. Se desaconseja, en todo caso, el desplazarse por la noche.

  • Aunque en los principales destinos turísticos no se han producido episodios de violencia, éstos no son inmunes a la inestabilidad política del resto del país, por lo que podrían verse afectados si la situación política se deteriorara. 

  • En Antananarivo es peligroso caminar de noche.  Asimismo, durante el día no es recomendable pasear con máquinas de fotos, vídeos, joyas, etc.

  • Se recomienda tomar medidas preventivas contra la Malaria en toda la isla.

Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 261