Información para el Expatriado

Líbano

Condiciones sanitarias

La situación sanitaria en Líbano es correcta. El nivel de atención sanitaria privada, especialmente en la capital, es de gran calidad, aunque muy costoso. Antes del viaje, se recomienda la contratación de un seguro de atención médica y de repatriación.

Las farmacias son abundantes, y no suelen existir problemas para encontrar medicamentos. 

Transporte

A su llegada al aeropuerto, se recomienda el empleo de taxis oficiales pertenecientes a compañías conocidas, con indicativo propio en cartel.

La red de carreteras libanesa -salvo excepciones- está en mal estado. Especialmente al sur del río Litani y zonas del valle de la Bekaa existe riesgo de artefactos o minas no detonadas, por lo que se aconseja no abandonar las rutas principales.

Zonas a evitar 

Los viajes a la región Sur del país resultan desaconsejables. Asimismo, se deben evitar los desplazamientos a la zona al Sur del Litani, zona de operaciones de la FINUL (Fuerza Interina de NN.UU. para el Líbano), los Barrios del Norte de Trípoli (Jebel Mohsen y Bab al Tabane), los campos de refugiados palestinos y, en general, toda zona fronteriza con Siria.

Del mismo modo, se recomienda no realizar visitas a las zonas adyacentes a los campos de refugiados palestinos de la zona al norte de Trípoli y de las ciudades de Saida y Tiro, y las barriadas del Sur de Beirut.

Legislación

Drogas y Antigüedades

El tráfico, el transporte o la mera posesión y/ o consumo de drogas y sustancias psicotrópicas están severamente sancionados por la legislación libanesa. Las penas estipuladas por tráfico de droga van desde los 3 años a cadena perpetua y trabajo forzoso, mientras que por consumo abarcan desde los 6 meses a los 3 años. 

La exportación de antigüedades y restos arqueológicos está prohibida por la legislación libanesa.

Capital:
Beirut
Moneda:
Libra libanesa
Líbano

Documentos 

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país, así como la obligación de visado. El visado por turismo -gratuito y con una validez máxima de un mes- puede ser obtenido en el Aeropuerto de Beirut y en las fronteras terrestres con Siria, o, previamente, en las correspondientes Embajadas de la República Libanesa.

Para alquilar y conducir un coche en el Líbano es preciso disponer del permiso de conducir internacional.

Divisas

En el Líbano pueden utilizarse indistintamente como medio de pago tanto la libra libanesa como el dólar estadounidense, y existe libertad absoluta de cambio. En Beirut y alrededores la red bancaria está desarrollada y existen abundantes cajeros automáticos. Es frecuente el uso de tarjetas de crédito en hoteles, tiendas y restaurantes, siendo generalmente aceptadas todas las usuales.

Vacunas

No es necesaria vacuna alguna, aunque sí es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección.

Para más información de las recomendaciones a seguir, puede visitar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Durante la estancia en el Líbano se recomienda mantener una actitud vigilante. El riesgo de atentados contra occidentales es elevado, especialmente en la zona del Maghreb, Sahel y Oriente Medio. El terrorismo es aún más activo en zonas rurales y montañosas. 

En principio, y con todas las cautelas, la estancia en las grandes ciudades es posible. En la capital y Orán las condiciones de seguridad son óptimas.

Consejos de seguridad

  • Evitar áreas no conocidas sobre todo al anochecer, y no desplazarse a los barrios periféricos de la capital.

  • Extremar las medidas de seguridad, especialmente, en zonas habituales de reunión de occidentales, locales de ocio o establecimientos hoteleros.

  • En caso de disturbios, manifestaciones o aglomeraciones de personas, se recomienda alejarse de la zona y no inmiscuirse en las mismas.

  • Prescindir de la toma de fotografías en Beirut, especialmente en los barrios Chiitas.

  • Ante los controles rutinarios establecidos por las fuerzas de seguridad, se recomienda llevar siempre la documentación consigo. 

  • No hacer ostentación de dinero en público.

  • Se aconseja beber agua mineral (ampliamente disponible) y lavar bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.

Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 961

Teléfonos de interés: 

  • Emergencias de ámbito nacional : 112 
  • Policía local en Beirut: (01) 30.05.75 
  • Policía local en Jounieh: (09) 93.42.17 
  • Policía local en Saida (Sidón): (07) 72.20.53 
  • Policía local en Trípoli: (06) 62.69.43

Hospitales Privados:

  • Hospital Hôtel Dieu de France: 01.615.300
  • Hospital de la Universidad Americana: 01.350.000
  • Hospital Saint Georges: 01.585.700
  • Hospital Sacré Coeur: 05.457.112