Información para el Expatriado

Kirguistán

Condiciones sanitarias

Existen hospitales públicos y clínicas privadas que pueden atender los casos no graves. Para el tratamiento de enfermedades graves, se recomienda regresar al país de origen. 

Las farmacias están bien provistas en las ciudades principales. No obstante, se aconseja viajar con un botiquín que contenga lo más necesario o las medicinas de uso más frecuente.

Transporte

El transporte público está poco desarrollado. Existen diversas compañías de taxis privados con taxímetro, que resultan más seguros y económicos que los vehículos informales. Si no se habla ruso, es preferible recurrir a los servicios del hotel para contratar un conductor durante el día.

Los viajes dentro del país son complicados, especialmente en invierno. 

Zonas a evitar 

En general, se desaconseja visitar todo el país, incluida su capital, Biskek, mientras no se estabilice la situación política en dicho territorio. 

Se deben extremar las precauciones en la región del sur del país, en particular las zonas fronterizas con Uzbekistán y Tayikistán, donde persisten las tensiones inter-étnicas. 

Legislación

Drogas

El Código Penal de Kirguistán establece las siguientes penas:  

Fabricación, adquisición, transporte, envío o tenencia ilícita de pequeñas cantidades de psicotrópicos sin propósito de venta: hasta 3 años de prisión. De reiterar, la pena se establece entre 3 y 8 años de prisión.

Fabricación, adquisición, transporte, envío o tenencia ilícita de drogas con el propósito de venta, o venta de psicotrópicos: de 4 a 12 años de prisión  con confiscación de la propiedad.

De ser realizado por un grupo de personas, reiteradamente o en cantidades importantes: de 10 a 15 años de prisión con confiscación de la propiedad.

Por una organización criminal: de 15 a 20 años de prisión con confiscación de la propiedad.

Capital:
Biskek
Moneda:
Som Kirguís
Kirguistán

Documentos 

Pasaporte y visado en vigor. Este último es obligatorio, cualquiera que sea el periodo de estancia y puede ser obtenido en el aeropuerto donde el viajero tenga pensado hacer escala, previo contacto con la representación de Kirguistán en dicho país -más información: http://www.mfa.kg/ ; en la Embajada de Kazajstán en el país de origen del viajero; o en el Aeropuerto Internacional de Manás (Bishkek), donde se emite un visado turístico de un mes con una sola entrada. 

Es importante que el viajero salga del país antes del plazo de caducidad de su visado. 

Divisas

No hay límites para la entrada de divisa, siempre que sea declarada ante las Autoridades aduaneras a la llegada a Kirguistán, cumplimentando el formulario oportuno. 

El euro y el dólar se cambian sin dificultad en bancos, hoteles y casas de cambio.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Asimismo, es recomendable vacunarse contra la hepatitis Ay B, y el tétanos. 

Existe riesgo de malaria (P. vivax) en las regiones meridionales y occidentales, de junio a octubre. Sobre todo en las regiones de Batken, Osh y Jalalabad.

Para más información se pueden consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Kirguistán está atravesando una etapa de gran inestabilidad, tras las revueltas de abril de 2010 que provocaron la caída del anterior Gobierno. La situación política todavía no es estable, persisten las tensiones inter-étnicas y ello repercute sobre la situación general de seguridad.

Por tanto, y de forma general, existe un alto riesgo de ataque terrorista, de secuestro y un elevado nivel de delincuencia.

  • El extranjero debe ir siempre provisto de su pasaporte original con el correspondiente visado en regla. Se recomienda hacer uso adicional de fotocopias compulsadas.

  • Son muy comunes los casos de extorsión en puestos de control, por parte de policías reales o simulados.

  • Se desaconseja adentrarse en las montañas o fuera de las carreteras transitadas en invierno, las temperaturas medias son de -10º C, y en algunos puntos considerablemente inferiores.

  • No beber agua del grifo. Consumir preferentemente verduras hervidas o cocidas y la fruta bien lavada y pelada. Evitar comer carne o productos perecederos en mercados o bazares.

  • Se recomienda precaución. La tuberculosis está muy extendida en el país y hay una creciente presencia de enfermedades de transmisión sexual.

 
  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

  • En caso de accidente, informar a la comisaría local.

Prefijo del país: 996 (para Bishkek, añadir 312)