Información para el Expatriado

Jordania

Condiciones sanitarias

Existen hospitales y clínicas de buena calidad en Ammán y en algunos centros urbanos. La mayoría son privados y es habitual que el paciente tenga que abonar en el acto cualquier tratamiento (lo que supone costes muy elevados).

Los medicamentos, salvo casos excepcionales, son fácilmente accesibles y las farmacias suelen estar dotadas de suficiente variedad. De cualquier forma, si se sigue un tratamiento en particular, se recomienda viajar ya provisto con los correspondientes medicamentos dado que el país no pone trabas de entrada a este tipo de productos.

Transporte

Antes de viajar a Jordania, se recomienda realizar la confirmación de reservas aéreas con 72 horas de antelación a la salida del vuelo.

La red de carreteras permite realizar desplazamientos por todo el país. Si se va a alquilar un coche, lo más recomendable es hacerlo con conductor pues, en caso de accidente, quien conduce suele acabar citado en un procedimiento judicial y, en ocasiones, procesado. En caso de querer ejercer como conductor, es preciso adquirir previamente  el permiso temporal de conducir en el extranjero y extremar la prudencia en los desplazamientos.

El transporte público (autobús o taxi) existe pero tiene un servicio limitado. 

Zonas a evitar

Deben evitarse las zonas fronterizas con Israel, especialmente las cercanas a la frontera de Siria e Irak. 

Drogas

Estar en posesión de cualquier droga ilegal está prohibido y se castiga con penas de entre uno y dos años de cárcel y multas de hasta 3.000 dinares. El tráfico de estupefacientes está gravemente penado pudiendo, incluso, condenarse al acusado a la pena de muerte por este motivo. 

Terrorismo

En Jordania apenas se han registrado actos terroristas debido a la eficaz actuación de los servicios de seguridad. Dado que el último atentado con víctimas mortales se produjo en un hotel, estos establecimientos han reforzado su seguridad con equipamientos para detectar armas y explosivos, así como con estrictas medidas de control de aparcamiento, entrada y salida de personas, equipajes y vehículos.

Capital:
Amán
Moneda:
Dinar jordano
Jordania

Documentos

Pasaporte en vigor con una validez superior a seis meses.

Se precisa visado que debe obtenerse antes de iniciar el viaje o en la frontera, si la entrada se realiza vía aérea a través del aeropuerto internacional Reina Alía de Ammán. Este visado sólo permite una entrada y una salida del país y es válido por un período de 30 días. Transcurrido este plazo, se puede solicitar una renovación en una comisaría de policía. Para períodos de permanencia superiores a dos meses, las autoridades sanitarias solicitan que el extranjero se someta a un test de SIDA. Dar negativo en dicho test es imprescindible para lograr el visado.

Los viajeros que, desde Jordania, deseen continuar su ruta hacia otros países árabes o islámicos sin relaciones con Israel, deben tener la precaución de no portar ningún sello israelí estampado en el pasaporte y contar con los visados para dichos países antes de iniciar el viaje.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección, como Sudán o Etiopía.

Para más información sobre este tema:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

La unidad monetaria es el dinar jordano. Es necesario declarar la entrada y salida de capitales en efectivo cuando éstos sean equivalentes o superiores a 5.000 dólares. No existen problemas para obtener divisas occidentales o cambiarlas por la moneda local. La tasa de cambio con el Dólar es fija mientras que la del Euro varía.

Se pueden utilizar tarjetas de crédito para los pagos, aunque sólo en Ammán existen cajeros automáticos.

Por zonas

Se recomienda mantenerse alejado del centro de Ammán (los viernes por la tarde) así como de los alrededores de la Oficina del Primer Ministro y el Círculo Interior (“Dual Al Dhakhilia”) ya que son áreas donde se producen, periódicamente, manifestaciones y actos de protesta que, en ocasiones, degeneran en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Consejos de seguridad

  • Se procurará no llamar la atención en exceso, respetando las tradiciones y costumbres locales así como las prácticas y creencias religiosas.

  • Debe cuidarse la forma de vestir. Se recomienda cierto decoro en el atuendo, especialmente en el caso de las mujeres y en zonas no turísticas.

  • La calidad de bebidas y comidas es aceptable, aunque se recomienda beber agua embotellada y tener cuidado con la ingestión de determinados alimentos crudos y elaborados.

  • Se ha de evitar el uso de sacos de dormir en zonas públicas.

  • Se advierte a las expatriadas  que, según la legislación jordana, un hombre mayor de edad puede impedir que su mujer o un menor del que tenga la custodia salgan del país sin su consentimiento.

  • En caso de sufrir un asalto o cualquier hecho delictivo se debe denunciar a las Autoridades competentes y comunicarlo lo antes posible al consulado o embajada correspondiente.

  • Si se encuentra en una situación peligrosa, se debe tratar de entrar en un sitio público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no se debe perder la calma y actuar de la siguiente manera: no enfrentarse a los asaltantes, obedecerles, entregar el dinero y los objetos de valor sin oponer resistencia.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo del país: 962