Información para el Expatriado

Israel

Condiciones sanitarias

Comparables o superiores a las existentes en Europa occidental. 

Ante el posible riesgo de la aparición de casos de "Fiebre del Nilo", las autoridades israelíes recomiendan precaución y la utilización de productos repelentes de mosquitos.

Existe el riesgo de que las personas con problemas de corazón y circulación experimenten complicaciones cardíacas en la costa israelí del Mar Muerto, situada a 400 metros por debajo del nivel del mar.

Zonas a evitar 

Se desaconseja, bajo cualquier circunstancia, viajar a Gaza.

Terrorismo

Existe riesgo de amenaza terrorista en Israel, dado que varias facciones palestinas e islámicas han perpetrado ataques en territorio Israelí y que son, son fundamentalmente, de dos tipos: ataques mediante misiles y cohetes de corto alcance y ataques suicidas perpetrados por terroristas radicales islámicos. 

Legislación

Drogas

El portador o traficante de drogas podrá ser condenado hasta 20 años de cárcel en Israel en función de la cantidad y del tipo de droga de que se trate. Si es para propio consumo, y según la cantidad en cuestión, las penas podrán elevarse hasta 3 años de cárcel.

Capital:
Jerusalén
Moneda:
Nuevo Shéquel
Israel

Documentos 

Pasaporte vigente  con una validez mínima de seis meses. El visado no es obligatorio para estancias menores a 90 días. 

Divisas

No existe límite a las divisas que pueden importarse, pudiéndose sacar del país aquellas cantidades que se hubieran declarado a la entrada.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Para más información de las recomendaciones a seguir, puede visitar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Las autoridades de inmigración y de seguridad israelíes pueden interrogar y denegar la entrada en Israel por el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion, por los puestos fronterizos con Egipto y/o Jordania por Eliat, o en la frontera con Jordania por el Sheik Hussein Bridge y Allenby Bridge, aunque se tengan toda su documentación en regla, alegando razones de seguridad.

También suelen someter a largos interrogatorios a los viajeros que entran o salen de Israel por este aeropuerto, y puede conllevar la inspección exhaustiva de equipaje, efectos personales y vestimenta. Se recomienda paciencia y comprensión con las autoridades aeroportuarias.

  • Para casos muy especiales en los que el interesado tenga intención de entrar en la Franja por el paso de Eretz, deberá ponerse en contacto con el Consulado  / Embajada correspondiente para la coordinación con las autoridades israelíes. Además, se debe justificar las razones de su entrada, y el Consulado, en su caso, tramitarla. La decisión final corresponde, no obstante, a las autoridades israelíes, y son éstas las que autorizan o no el tránsito por Erez.

  • Se aconseja a los extranjeros que eviten las manifestaciones públicas y no participen en actos o actividades que puedan ser consideradas como reivindicaciones relacionadas con el problema palestino.

En caso de encontrarse en una situación de emergencia, seguir las siguientes pautas de actuación:

  • Si al caminar por la calle se siente vigilado o se percibe una situación anómala, se debe cambiar de sentido de marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan a su alrededor.

  • Si se encuentra en una situación peligrosa o delicada, no conviene desplazarse por calles oscuras o poco transitadas. Intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y actuar como se indica a continuación:

  • Lo primordial es no sufrir daño físico.

  • No enfrentarse nunca a los asaltantes. Obedecerles, entregar el dinero y los objetos de valor sin oponer resistencia, procurar mantenerse a distancia e intentar hablar con ellos para infundirles confianza manteniendo las manos a la vista.

  • Si se sufre un asalto o cualquier otro hecho delictivo, se debe denunciar a las autoridades y comunicarlo  a la embajada u oficina consular.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo del País: 972