Información para el Expatriado

Indonesia

Condiciones sanitarias

La calidad de los servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, por lo que resulta imprescindible ser evacuado a Singapur en los casos más serios.

Transporte

En los aeropuertos, el viajero deberá abonar en efectivo una tasa a la salida del país. Dicha cantidad no está incluida en el precio del billete y se paga en un mostrador independiente del de la aerolínea.

Zonas a evitar

Deben evitarse las zonas de Sulawesi Central, Papua y Malaku, ya que suelen ser escenario de violentos enfrentamientos interreligiosos. 

Desastres naturales

Indonesia se encuentra situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. La mayor parte del territorio se halla enclavado en zonas de actividad sísmica importante. Además, el país cuenta con varios volcanes activos que producen peligrosas erupciones periódicas. Si se desea visitar algunos de los volcanes hasta los que se realizan recorridos turísticos (por ejemplo, el Pequeño Krakatoa), se debe contar siempre con un guía profesional y seguir las recomendaciones de seguridad pertinentes.

Para mayor información se recomienda contactar con los departamentos de Vulcanología en Bandung (022-77.26.06 ó 022-77.28.97) o en Yogyakarta (0272-51.41.80).

Terrorismo

El nivel de alerta terrorista en Indonesia es muy alto ya que se considera que el objetivo preferente de estos grupos son intereses, instalaciones y personas occidentales. Tanto las autoridades como el sector privado han puesto en marcha un amplio despliegue de medidas de seguridad, con control de acceso a numerosos edificios tanto públicos como privados.

Capital:
Yakarta
Moneda:
Rupia
Indonesia

Documentos

Pasaporte en vigor con una validez superior a seis meses y con un mínimo de una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya hacer al país.

Se precisa visado para entrar y permanecer en el país. El visado para estancias inferiores a 30 días (el de turismo) se obtiene en la frontera o en el aeropuerto. Puede ampliarse por un período de 30 días en cualquier oficina de Inmigración de Indonesia previo pago de la tasa correspondiente.

En caso de que se trate de una visita de negocios, el visado debe ser de esta categoría y no de turista (La no observación de esta regla puede ocasionar serios problemas con las autoridades locales). Se pueden informar de los trámites y condiciones necesarias para la concesión de estos visados en la embajada o consulado correspondiente en el país de origen. 

Es necesario un permiso especial para acceder a determinadas zonas de Papua Occidental.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección, como Sudán o Etiopía. En el resto de casos, están recomendadas las vacunas de Hepatitis B y Tifus.

Si se planea viajar a zonas rurales en Riau, Jambi, Papua o Nusa Tenggara, es conveniente seguir la oportuna profilaxis contra la malaria. 

Para más información sobre este tema:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

La unidad monetaria es la rupia. Se debe tener en cuentan que, al cambiar divisas a rupias, los bancos y oficinas de cambio exigen que los billetes se encuentren en perfecto estado (ni siquiera doblados). En caso contrario, reducirán su relación de cambio.

Se aceptan la mayoría de tarjetas de crédito (preferiblemente VISA, Mastercard y American Express) aunque se debe tener cautela al utilizarlas pues son frecuentes las clonaciones.

Por zonas

Asimismo, se consideran áreas de riesgo medio la región de Timor Oriental y Aceh, donde el visitante ha de observar estrictamente las costumbres y convenciones sociales de la Ley Islámica. En la región de Lombok, debe prestarse atención a la seguridad personal en las excursiones al monte Rinjani. Finalmente, se ha de evitar transitar por las aguas del Mar Territorial Indonesio y el Estrecho de Malaca, que siguen siendo la principal zona de actuación mundial de la piratería marítima.

Consejos de seguridad

  • Tener siempre al alcance el teléfono móvil y ser cuidadoso con la información personal que se facilite por este medio.

  • Mantener los coches cerrados y en sitios seguro. Mientras dure el desplazamiento en automóvil se deben tener en todo momento los seguros echados.

  • Evitar cualquier tipo de aglomeraciones.

  • No cruzar los puentes para peatones sobre ciertas avenidas de Yakarta.

  • Mantenerse alerta en los lugares frecuentados por occidentales.

  • No perder de vista la tarjeta de crédito mientras se lleva a cabo una transacción.

  • Usar taxis exclusivamente de compañías reconocidas y, a ser posible, hacer la reserva por teléfono o en el mismo hotel.

  • En caso de viajes largos, se recomienda informar a amigos o conocidos del itinerario y confirmar con ellos llegadas y salidas.

  • No realizar viajes nocturnos por carretera.

  • No se debe consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no envasadas industrialmente.

  • Si va a residir en Indonesia, se recomienda inscribirse en la oficina del Rukun Tetangga así como en la comisaría de policía más cercana.

  • Procurar no llamar la atención en exceso, respetando las sensibilidades culturales o religiosas.

  • No visitar zonas de aguas estancadas y extremar la protección frente a la picadura de mosquito (mediante repelentes, ropa adecuada, etc.) debido a la presencia de Dengue, paludismo y malaria. 

  • En caso de sufrir un asalto o cualquier hecho delictivo se debe denunciar a las Autoridades competentes y comunicarlo lo antes posible al consulado o embajada correspondiente.

  • Si se encuentra en una situación peligrosa, se debe tratar de entrar en un sitio público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no se debe perder la calma y actuar de la siguiente manera: no enfrentarse a los asaltantes, obedecerles, entregar el dinero y los objetos de valor sin oponer resistencia.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 63

Prefijo para llamar de una provincia indonesia a otra: Inexistente si se llama de móvil a móvil, o con un "0" delante del prefijo de cada provincia si se llama a un teléfono fijo.

Teléfonos de interés:

  • Policía: 110 
  • Bomberos: 113 
  • Ambulancia 118