Información para el Expatriado

India

Además, la provisión de productos farmacéuticos es muy irregular. Es aconsejable llevarse los medicamentos si se toma alguno.

Transporte

Las comunicaciones y el transporte son muy difíciles, especialmente en determinadas áreas de gran interés turístico (Himalayas). India cuenta con una infraestructura muy deficiente y es el segundo país del mundo en accidentes de carretera. Se debe extremar las precauciones si se va a viajar en coche y no se recomienda hacerlo de noche.

Zonas a evitar 

Existen problemas de seguridad en: Tamil Nadu y Bihar. Además, se requieren permisos especiales para viajar a las siguientes zonas: Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur, Mizoram, Sikkim e Islas Andamán y Nicobar.

También se desaconseja viajar a Jammu y el Valle de Cachemira, a la frontera con Pakistan y a los estados de West Bengal, Jharkasnd, Chhattisgarh, Orissa y Andhra Pradesh.

Terrorismo

Existe una gran amenaza de terrorismo en todo el país  Recientes ataques han tenido como objetivo espacios públicos, incluidos lugares frecuentados por turistas extranjeros. Se aconseja evitar los mercados, manifestaciones y grandes aglomeraciones turísticas, que han sido el objetivo principal de los últimos atentados, en particular durante festividades importantes.

Capital:
Nueva Delhi
Moneda:
Rupia
India

Documentos 

Es obligatorio contar con el pasaporte vigente con un mínimo de seis meses y  con visado, que hay que obtenerlo con anterioridad a la llegada al país. Se puede solicitar online: http://www.indianvisaonline.gov.in/visa

Si la estancia y visado es de más de 180 días, es necesario registrarse dentro de los primeros 14 días de estancia. Es importante que su visado sea acorde con la actividad que va a desarrollar, y no se pueden cambiar de categoría. El registro debe realizarse en la Oficina de Extranjería (Foreigners’ Regional Registration Office).

Divisas

En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio obligatorio. El cambio en el mercado negro está castigado por la ley, por lo que deben conservarse los recibos de cualquier operación cambiaria. Los euros son aceptados por las Agencias de Cambio. Se puede consultar información sobre divisas en http://www.rbi.org.in/home.aspx .La rupia no es moneda convertible, así que debe cambiarse antes de salir de India.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. 

Se recomienda profilaxis contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Tifoidea. 

Para más información de las recomendaciones a seguir, puede visitar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

En los últimos meses, se han producido brotes de violencia política en el norte de Bengala y Darjeeling. Si bien es cierto que los extranjeros no han sido hasta el momento blanco de ataques, éstos son a menudo indiscriminados, por lo que los viajeros podrían verse afectados.  Se aconseja extremar las precauciones.

Consejos de seguridad

  • Es aconsejable evitar todo trayecto nocturno en rickshaws (motocarros) incluso por zonas transitadas.

  • Se recomienda a los viajeros que tengan  cuidado con los pequeños hurtos y determinadas estafas a los turistas, así como especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo.

  • Rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos.

  • Las mujeres deben extremar  las precauciones debido al reciente incremento de los delitos de agresión sexual en el país.

 
  • En el caso de que se transite por algún aeropuerto indio, hay que asegurarse de que no se lleva en el equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición) lo que puede ser frecuente en pasajeros que vienen de zonas de conflicto y recogen estos objetos por curiosidad y para conservarlos como recuerdo. 

  • En caso de pérdida o robo del pasaporte, es necesario obtener un visado de salida. Para ello debe presentarse con la denuncia del robo o pérdida hecha ante la policía local, dos fotografías de carnet y una carta de la Embajada. Este trámite puede llevar varios días.

  • En caso de encontrarse en una situación de emergencia, seguir las siguientes pautas de actuación:

  • Si al caminar por la calle se siente vigilado o se percibe una situación anómala, se debe cambiar de sentido de marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan a su alrededor.

  • Si se encuentra en una situación peligrosa o delicada, no conviene desplazarse por calles oscuras o poco transitadas. Intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco no perder la calma y actuar como se indica  continuación:

  • Lo primordial es no sufrir daño físico.

  • No enfrentarse nunca a los asaltantes. Obedecerles, entregar el dinero y los objetos de valor sin oponer resistencia, procurar mantenerse a distancia e intentar hablar con ellos para infundirles confianza manteniendo las manos a la vista.

  • Si se sufre un asalto o cualquier otro hecho delictivo se debe denunciar a las autoridades y comunicarlo  a la embajada u oficina consular.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Si se encuentra en peligro llame al 100 (policía) o 112 desde el teléfono móvil.

Teléfonos de interés. 

Oficinas de registro de visados:

  • Dehi East Block-VIII, Level-II, Sector-1, R.K, Puram, New Delhi-110066. Telef: 011-26711384.

  • Mumbai: 3rd floor, 0pecial Branch Building, Badruddin Tayabji Lane, Behind St. Xaviers College, Mumbai-400001. Telf: 022-22621169 

  • Chennai: Shastri Bhawan, 26, Haddows Road, Chennai-600006. Telf: 044-23454970 

  • Kolkata: 237, Acharya Jagdish Chandra Bose, Road, Kolkata-700020. Telef: 033-224700549

  • Amritsar: 123-D, Ranjit Avenue, Amritsar-143001. Telef: 0183-2508250 

  • Bengaluru MHA, No.55, Double Road, (Near ESI Hospital) Indira Nagar, Bengaluru-560038. Telef: 080-25297683 

  • Hyderabad SIB Hyderabad Beside Kendrya Sadan, Hyderabad (AP). Telef: 040-24610077