Información para el Expatriado

Haití

Condiciones sanitarias

Existe un alto índice de afectados por el VIH/SIDA, por lo que se recomienda adoptar precauciones al respecto.

Además, debido a los casos de cólera y malaria en distintas zonas del país, se aconseja la profilaxis y ser especialmente escrupuloso con  los alimentos crudos y el agua.

Zonas de riesgo

Se aconseja evitar, en Puerto Príncipe, barrios como Cité Soleil, Martissant, Bel Air, o Cíté Militaire. Son áreas en las que el mantenimiento del orden público exige la presencia de efectivos militares y policiales. Además, el centro de Puerto Príncipe, especialmente por la noche, puede ser muy peligroso. En ningún caso se aconseja caminar en solitario.

Las carreteras para salir de Puerto Príncipe atraviesan zonas peligrosas y nada recomendables a no ser que se conozcan vías alternativas. Fuera de la capital, está desaconsejada la visita a Fort Liberté y Ouanaminthe.

Transporte

Se desaconseja la utilización de medios de transporte público. El estado de mantenimiento de la mayoría de los vehículos y de las carreteras, así como la conducción de los chóferes son un riesgo real.

Legislación

Drogas

El tráfico de drogas está castigado con penas entre 3 y 15 años y multas entre los 250.000 y los 10.000.000 de gurdas.  El consumo también está penado con la privación de libertad entre 1 y 3 años y una sanción entre los 5.000 a 20.000 gurdas.

Huracanes

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente  el 1 de junio y termina el 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre. Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: http://www.nhc.noaa.gov/

Capital:
Puerto Príncipe
Moneda:
Peso
Haití

Documentos

Se necesita pasaporte vigente, aunque no es necesario visado.

Divisas

No existe ninguna restricción para entrar en el país con divisas. Sin embargo, en la práctica, sólo se cambia con facilidad el dólar USA.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla. También se recomienda contra Cólera, tétanos, Hepatitis A y B, Tuberculosis, Tifoidea y Poliomielitis.

Para más información se pueden visitar las páginas web: 

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Los robos y atracos son habituales y, esporádicamente, se producen "secuestros express", que pueden afectar también a la población extranjera. Por tanto, es conveniente que los extranjeros mantengan medidas de especial precaución y, si se desplazan fuera de Puerto Príncipe, comunicar a sus familiares, conocidos o personas que les acogen el lugar al que se dirigen y la duración de su estancia.

Además, existe un importante incremento de la delincuencia a mano armada.

Consejos de Seguridad

  • Es preferible desplazarse en grupo y con un chofer profesional en el área de Puerto Príncipe permitida. Evitar los desplazamientos a las zonas de riesgo alto y medio.

  • Es aconsejable llevar consigo una fotocopia del pasaporte y dejar éste, así como los billetes de avión y otros objetos personales de valor en un lugar seguro.

  • Es conveniente que una persona de confianza recoja al expatriado en el aeropuerto y le conduzca hasta su alojamiento en destino.

  • Igualmente, se recomienda, en lo posible, no llevar nunca encima grandes cantidades de dinero en efectivo y, si por necesidad se llevara, ser discreto y no lucirlo en lugares públicos ni al efectuar pagos pequeños.

  • No viajar nunca de noche.

  • No llevar de forma visible móviles, cámaras fotográficas o de vídeo, ordenadores portátiles u objetos de valor. Tampoco deben ser visibles cuando viaje en los vehículos.

  • Controlar en todo momento el equipaje, particularmente en el aeropuerto, a la salida de los hoteles o en las esperas del transporte. No aceptar ayuda de extraños para acarrear o colocar su equipaje.

  • Comunicar a la Embajada correspondiente los datos personales, lugar de alojamiento, un teléfono móvil con servicio de roaming y las fechas exactas de su estancia.

  • Utilizar hospedajes utilizados habitualmente por turistas extranjeros. 

  • En restaurantes y lugares de ocio, no pierda de vista sus bolsos y objetos personales. Mantener siempre un perfil bajo.

  • Se debe valorar viajar conociendo los riesgos de un ataque terrorista, de un secuestro o del alto nivel de delincuencia existentes. Si tras estas valoraciones se decide mantener su viaje, se recomienda extremar las precauciones.

  • En el anverso de la tarjeta figura, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

  • Si es víctima o presencia algún acto delictivo, mantener la calma y no oponer resistencia. Los delincuentes podrían adoptar actitudes muy violentas y suelen ir armados.

  • Es recomendable llevar esta tarjeta siempre encima durante su viaje.

Prefijo País: 509

Teléfonos de interés:

  • Teléfono de Emergencia de la Policía Haitiana: 114., que comunica con el centro de Información Operacional en Puerto Príncipe y su aglomeración, así como con la comisaría local en el resto de las ciudades y pueblos del país.