Información para el Expatriado

Guinea Bissau

Condiciones sanitarias 

Muy deficientes  en el conjunto del país. En caso de emergencia, se recomienda la evacuación hacia Dakar.

Ante el estallido de brotes de cólera en diversas localidades de la República de Guinea-Bissau, se aconseja ponerse en contacto con servicios sanitarios internacionales antes de emprender  el viaje.  

Transporte 

Por las defectuosas infraestructuras de sus carreteras y la inseguridad general, se desaconsejan los viajes por carreteras.

Asimismo, se recomienda evitar los vuelos interiores al no poder asegurar la competencia de los pilotos ni la seguridad, fiabilidad y mantenimiento de los aviones. 

Zonas a evitar  

En relación a las amenazas actuales se aconseja no visitar este territorio. En principio, todo el país está sujeto a situaciones de riesgo altas. 

Se deben extremar las precauciones, en especial, en la zona fronteriza con Senegal y Guinea Conakry.

Capital:
Bissau
Moneda:
Franco CFA de África Occidental
Guinea Bissau

Documentos

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país. El visado también es necesario.

Divisas 

Según reglamentación de la UEMOA, los viajeros deberán declarar, por escrito, al entrar y salir del país, aquellos medios de pago cuyo importe supere el contravalor de 1.000.000 deFrancos CFA de África Occidental (1.525 Euros).

Se aceptan principalmente dólares USA y euros.

Escasas, casi nulas, posibilidades de utilización de tarjetas de crédito.

Vacunas 

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla. También se recomienda vacunarse contra la Hepatitis Ay B, Meningitis,  Tétanos, Tratamiento contra las fiebres tifoideas y anti-palúdico. 

Para más información se pueden consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Guinea Bissau es un país con una estabilidad interna muy limitada, con niveles de delincuencia y bandidaje muy altos en todo el país. En consecuencia, no se recomiendan los viajes turísticos a este territorio. 

Consejos de seguridad

  • Se aconseja que los viajes por carretera en el interior del país se efectúen durante el día. Asimismo, deben evitarse las salidas nocturnas a zonas no frecuentadas. 

  • Evitar desplazarse de noche y, preferiblemente, frecuentar centros urbanos habitados.

  • Se persuade a los potenciales viajeros a Guinea Bissau que informen a la Embajada en Bissau de sus planes de viaje al resto del país, recordando la conveniencia de inscribirse en el Registro de Viajeros y/o Registro de matrícula Consular.

  • Para aquellas personas que ya se encuentren en el país, es posible la movilidad durante el día. No obstante, se recomienda permanecer en el domicilio a partir de las 18:00 horas. 

  • En caso de caer enfermo, deben tenerse en cuenta las pocas infraestructuras y falta de medios de salud en el interior del país.

  • Ante la existencia de circulación de moneda falsa (billetes de 10.000 francos CFA), se recomienda cambiar siempre en pequeños importes.

  • Deberán evitarse las visitas a zonas afectadas por cólera así como la ingestión de bebidas que no estén embotelladas o debidamente precintadas.

Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo del país: 245