Información para el Expatriado

Guatemala

Condiciones sanitarias

En general, la atención sanitaria tanto en la capital como en las zonas turísticas es buena, con muchos hospitales y especialistas cualificados. Sin embrago, en el resto del país resulta precaria, con riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. Por eso, se recomienda beber agua embotellada, no ingerir verduras o frutas que no hayan sido lavadas previamente, y no consumir helados y cubitos de hielo no adquiridos en establecimientos con garantías. Evitar ingerir productos que ofrecen los vendedores ambulantes. 
 
Transporte
 
No utilizar transportes públicos colectivos como los autobuses de línea regular, pues se han convertido en objetivo de bandas de asaltantes armados. Por otra parte, el estado de mantenimiento de la mayoría de los vehículos supone un riesgo y los accidentes son frecuentes. También se desaconseja realizar tours en bicicleta o moto, incluso por las carreteras principales; y en caso de necesitar un taxi, es conveniente llamarlo desde el hotel o utilizar el servicio de taxis “amarillos” o “verdes”. Además de ser más baratos y llevar taxímetro, son más seguros al ser localizables mediante GPS.
 
Alojamiento
 
Es conveniente hospedarse en alojamientos utilizados habitualmente por los turistas extranjeros. En la capital, se recomiendan los hoteles situados en las zonas 10, 12, 13, 14 y 15.
 
Zonas a evitar
 
La capital y muchos de los municipios que la rodean son las áreas más inseguras de todo el país. Dentro de la ciudad se aconseja evitar las zonas 1, 3, 5, 6, 12, 19, 18, 22 y 24; aunque las áreas 2, 4, 9, 10, 13, 14, 15, 16 y Carretera de El Salvador también son consideradas de riesgo intermedio. También conviene extremar las precauciones en los alrededores del aeropuerto, pues los asaltos son frecuentes, sobre todo de noche.
 
Legislación
 
Las condenas por tráfico y consumo de drogas varían según lo incautado. Por ejemplo, para cantidades iguales o inferiores a un gramo la pena mínima es de dos a tres años de cárcel; mientras que si son mayores, va de cinco años en adelante. Ahora bien, si la aprehensión es por tráfico oscilan entre los 12 y los 20 años de prisión. Conviene señalar que las condiciones de las cárceles guatemaltecas son extraordinariamente duras.
Capital::
Guatemala
Moneda::
Quetzal
Guatemala

Documentos
 
Pasaporte en vigor. Al entrar al país verificar que las autoridades de migración sellan el pasaporte, ya que, en caso contrario, se tendrá que abonar una multa al abandonar el país; y no entregar dinero a ningún funcionario que se lo pida a cambio de estampar el sello. En caso de robo o pérdida de este documento, se deberá presentar la denuncia en cualquier oficina de la Policía Nacional Civil o en la Fiscalía de Atención Permanente, y solicitar uno nuevo en la embajada correspondiente. Una vez obtenido, se deberá acudir a la Dirección General de Migración para que se selle sin coste alguno.
No es necesario el visado para una estancia de turismo inferior a 90 días, aunque se puede prorrogar en la Dirección General de Migración.
 
Divisas

La moneda nacional es el Quetzal, aunque es posible pagar en dólares en prácticamente cualquier lugar. La entrada o salida de divisas se encuentra limitada a 10.000 dólares estadounidenses, de modo que cualquier cantidad superior deberá ser declarada en la frontera.

Vacunas
 
Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Además, se recomienda vacunarse de Tétanos, Hepatitis A y B, fiebre Tifoidea y Fiebre Amarilla. Asimismo, se recuerda que en las regiones tropicales y de la costa existe un riesgo, aunque reducido, de contraer Dengue y/o Malaria, por lo que se recomienda tomar antipalúdicos y utilizar repelentes.
 
Para más información sobre este punto, se pueden consultar las páginas web:
 

La situación en todo el país es incierta, con continuas marchas, concentraciones, disturbios o bloqueos de ciudades, carreteras y aeropuertos.

Conviene, por tanto, tomar las precauciones necesarias para no verse envuelto en concentraciones de este tipo.

  • Contratar el viaje con agencias solventes y fiables, así como un seguro médico internacional con cobertura suficiente.

  • En restaurantes y lugares de ocio no perder de vista bolsos y objetos personales, especialmente aparatos electrónicos, pues son frecuentes los hurtos.

  • Controlar en todo momento el equipaje, particularmente en el aeropuerto o estaciones de autobuses, evitar la ayuda de extraños para acarrear o colocar las maletas, y depositar la documentación del viaje en un lugar seguro.

  • Si se va a realizar algún programa temporal de voluntariado con alguna ONG, es conveniente ponerse en contacto con la Embajada para registrarse y recabar información sobre la situación exacta de seguridad en el lugar donde se piensa realizar la actividad.

  • Se recomienda consultar los partes meteorológicos de la costa caribeña antes de emprender el viaje hacia esa región, especialmente en la temporada de huracanes que comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

  • Desplazarse preferiblemente en grupo, con un guía profesional y nunca de noche.

  • Si se es víctima o se presencia algún acto delictivo, mantener la calma y no oponer resistencia. Los delincuentes en Guatemala son muy violentos y van fuertemente armados.

  • Extremar la prudencia al ascender a cualquiera de los volcanes de Guatemala, incluido el Pacaya, frecuente destino turístico por su proximidad a la ciudad de Antigua Guatemala.

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo País: 502

Teléfonos de interés:

  • Teléfonos gratuitos nacionales de Emergencia de la Policía: 110 y 120.

  • Teléfonos alternativos a los anteriores (24 horas): 59.83.84.85 y 55.24.09.94.

  • Emergencias del Instituto Guatemalteco de Turismo: 24.21.28.00, Extensión 1305. También  el número gratuito 1500 que funciona las 24 horas o en la siguiente página: www.visitguatemala.com   

  • Teléfonos de asistencia al turista: 1500 o 2421 - 2810

  • Teléfono CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres): 1566

  • Teléfonos del INSIVUMEH (Instituto de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología): 22.60.65.99 y 22.61.32.41 al 45 o en la página web www.insivumeh.gob.gt

Policía Nacional:

  • Policía Nacional Civil (PNC) Ciudad de Guatemala: 23.29.00.00

  • Policía Nacional Civil (PNC) en Antigua: 79.34.63.00 y 79.34.65.13

  • Policía Nacional Civil (PNC) en Puerto Barrios: 79.48.10.36

  • Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango: 77.61.94.09 y 77.65.49.92

  • Policía Nacional Civil (PNC) en Huehuetenango: 77.64.14.75

  • Policía Nacional Civil (PNC) en Flores (Petén): 79.36.11.10 y 79.26.13.65

  • Policía Nacional Civil (PNC) en Cobán: 79.51.02.33 y 79.51.22.22

  • Policía Nacional Civil en Chimaltenango: 78.39.14.18 y 78.30.60.02

  • Policía Nacional Civil en Zacapa: 79.41.54.56 y 79.41.54.58

  • Subestación de Policía en Chichicastenango: 77.56.13.65

  • Subestación de Policía en Panajachel: 77.62.11.20