Información para el Expatriado

Ghana

Condiciones sanitarias
 
En la capital, Accra, existen diversos hospitales y clínicas, aunque su nivel, en cuanto a equipamiento y especialistas, es bajo. 
 
Junto a los hospitales estatales -que cuentan con servicio de urgencias- Korle Bu, Militar (37 Military Hospital) y Policía (Police Hospital) ,existen algunos privados, siendo el más reconocido el hospital Niaho Medical Center en Airport Residencial Area. En el resto del país, la infraestructura sanitaria es más precaria. 
 
Las enfermedades más comunes en Ghana son: malaria, tifus, bilharzia y demás parasitosis y SIDA.
 
Transporte

Se recomienda precaución en el uso de taxis, y, preferentemente, utilizar vehículos con conductores de confianza.
 
Zonas a evitar 
 
Si bien en términos generales el país puede ser considerado relativamente seguro, tensiones de naturaleza étnica o religiosa exacerbadas por motivos políticos, podrían afectar a determinadas zonas del país, como la región del Volta y las regiones del Norte (Northern, Upper West, Upper East). 
 
En el pasado, ha habido incidentes violentos en torno a las localidades de Wa, en la Upper West Region, y Hohoe, en la Región del Volta.
Capital:
Accra
Moneda:
Cedi ghanés
Ghana

Documentos
 
Pasaporte en vigor. El visado también es obligatorio puesto que no se expiden de entrada en el aeropuerto internacional de Accra. 
 
Divisas

No existe límite a las divisas que pueden importarse, pudiéndose sacar del país aquellas cantidades que se hubieran declarado a la entrada. Hay cambistas legalmente autorizados.

Vacunas 

Es obligatorio para todo visitante presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla. Se recomienda vacunarse contra la Fiebre tifoidea, Tétanos y Difteria, Hepatitis Ay B, Meningocócica, y Cólera. Asimismo, y debido a anteriores brotes de meningitis en el país, se aconseja comprobar la vacunación contra dicha enfermedad. Para más información se pueden consultar las siguientes webs:
 

Antes de iniciar desplazamientos hacia el interior es muy conveniente recabar información actualizada acerca de la situación en la zona que se desee visitar y valorar la necesidad de realizar el viaje. 
 
Consejos de seguridad
 
  • El riesgo terrorista en el país es bajo. Sin embargo la situación en Mali y Nigeria hace que toda la zona sea sensible a posibles atentados.

  • Se han registrado algunos robos con uso de armas (machetes y, en algunos casos, armas de fuego). El mayor número de estos asaltos han tenido lugar en horas nocturnas y lugares oscuros o poco frecuentados, incluyendo el robo a bordo de vehículos y en las puertas de residencias.

  • Extremar las precauciones en los desplazamientos nocturnos, así como diurnos en lugares solitarios, y evitar en la medida de lo posible caminar o permanecer detenido a bordo de vehículos durante la noche y en lugares oscuros o poco frecuentados.

  • Ante la preocupante incidencia de malaria resistente, para estancias cortas, utilizar medicamentos preventivos.

  • Evitar bañarse en ríos, lagunas y en la desembocadura del Río Volta por el riesgo de bilharzia. 

  • Extremar la precaución con el pasaporte o documento de identificación.  Llevar fotocopias de los mismos y mantenerlas separadas de tarjetas de crédito, dinero y billetes de avión para evitar pérdidas o hurtos.

  • No mostrar objetos de valor ni llevar consigo grandes sumas de dinero.
  • Dormir bajo una mosquitera y utilizar cremas o sprays repelentes en caso de estar en el exterior.
  • Aconsejable tomar siempre agua embotellada. Para viajes al interior, llevar pastillas purificadoras (no se venden en Ghana). No consumir hielo en las bebidas, y no tomar frutas o verduras crudas que no hayan sido desinfectadas previamente.

  • En caso de detectarse vigilancia o cualquier otra situación anómala, se recomienda cambiar el sentido de la marcha y observar las reacciones que se produzcan  alrededor. 

  • En situaciones peligrosas o delicadas, evitar el desplazamiento por calles oscuras o poco transitadas. Es aconsejable entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Cualquier asalto u otro hecho delictivo debe ser denunciado a las autoridades y comunicarlo  a la embajada u oficina consular.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo del país: 233