Información para el Expatriado

Filipinas

Condiciones sanitarias 

La atención sanitaria es adecuada en las grandes ciudades. Sin embargo, en provincias y zonas alejadas, es limitada. De ahí que, en caso de necesitar tratamiento, se debe acudir a los hospitales de las grandes urbes acreditados internacionalmente.

Si se precisa entrar en el país con medicamentos que requieran receta médica, es preciso disponer de dicho documento, en el que se indicará la dosis necesaria y la condición del paciente. Sólo se podrá viajar con la cantidad adecuada para el tiempo de su visita a Filipinas. En caso de seguir viaje hacia un tercer país, se deberán declarar los medicamentos en la frontera para ser sellados y declarados nuevamente al salir de Filipinas.

Transporte 

En los aeropuertos, el viajero deberá abonar en efectivo una tasa a la salida del país. Dicha cantidad no está incluida en el precio del billete y se paga en un mostrador independiente del de la aerolínea.

Zonas a evitar 

Se deben evitar la isla de Mindanao, la de Palawan y el archipiélago de Sulu. En todas estas zonas existen elevados niveles de violencia, así como alto número de secuestros y explosiones por ataques terroristas.

Capital: :
Manila
Moneda:
Peso filipino
Filipinas

Documentos

Pasaporte en vigor con una validez superior a seis meses.

No es necesario visado siempre que la estancia en el país sea inferior a 21 días. En ese caso, las Autoridades sólo exigirán que el extranjero disponga de un billete aéreo de ida y vuelta, o bien un billete de salida de Filipinas hacia un tercer país. Si, una vez en el archipiélago, se desea prorrogar la estancia, debe acudirse a la Oficina de Inmigración en Manila (la dirección y teléfono pueden encontrarse en el apartado Teléfonos), y pagar un impuesto que le concederá hasta 38 días adicionales de permanencia.

Si antes de viajar se prevé una estancia superior a 21 días, es conveniente solicitar un visado valido por 59 días en la embajada o consulado del país de origen antes de emprender viaje.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección, como Sudán o Etiopía. En el resto de casos, están recomendadas las vacunas de Hepatitis A y B.

Para más información sobre este tema:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

La unidad monetaria es el peso filipino.

Existe libertad de cambio, pero se recomienda realizarlo a través de un banco o una casa de cambio reconocida. Aunque el Euro puede ser cambiado fácilmente en las principales ciudades, quizás no pueda convertirse en moneda local en pequeñas poblaciones. Por ello, es conveniente viajar provisto también de dólares.

Por Zonas

En Filipinas, el índice de delitos contra turistas es alto en todo el territorio, incluyendo la capital. Existen varios grupos de terroristas islamistas activos que, pese a tener una localización geográfica definida, tienen capacidad operativa en todo el país, siendo Manila el área de menor riesgo. Los secuestros de extranjeros en los últimos años se han producido, sobre todo, en complejos turísticos alejados, centros de buceo y barcos de recreo.

Consejos de seguridad 

  • Evitar los complejos turísticos aislados y ubicados en pequeñas islas desprotegidas. 

  • No desplazarse a regiones montañosas o rurales remotas, así como a islotes deshabitados.

  • En las grandes aglomeraciones urbanas, conviene moverse con precaución, principalmente de noche, por la incidencia de robos, atracos y delitos violentos.

  • No deben aceptarse comidas o bebidas ofrecidas por desconocidos, pues se han dado casos de turistas drogados y desvalijados.

  • Se recomienda no hacer ostentación de joyas y objetos  de valor.

  • No beber agua del grifo y abstenerse de añadir hielo a la bebida por riesgo de contraer enfermedades tifoideas y  cólera así como otras patologías infecciosas como la tuberculosis, la hepatitis o la meningitis.

  • No bañarse en aguas dulces, por riesgo de leptopsirosis.

  • Dado que el país es zona endémica de rabia, se debe evitar el contacto con animales abandonados y acudir al médico inmediatamente en caso de mordedura.

  • No visitar zonas de aguas estancadas y extremar la protección frente a la picadura de mosquito (mediante repelentes, ropa adecuada, etc.) debido a la presencia de Dengue, paludismo y malaria.

  • En caso de sufrir un asalto o cualquier hecho delictivo, se debe denunciar a las Autoridades competentes y comunicarlo lo antes posible al consulado o embajada correspondiente.

  • Si se encuentra en una situación peligrosa, se debe tratar de entrar en un sitio público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si al pasear por la calle, se siente vigilado, lo recomendable es cambiar  de sentido de marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan.

  • Si se es objeto de un atraco, no se debe perder la calma y actuar de la siguiente manera: no enfrentarse a los asaltantes, obedecerles, entregar el dinero y los objetos de valor sin oponer resistencia.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 63 

Teléfonos de policía:  

  • MANILA  63 2 523 5611
  • MAKATI  63 2  887 1798 /  63 2 887 6642
  • BAGUIO  63 74 300 9230
  • CEBU   63 32 256 0116 / 63 32 256 0118
  • DAVAO  63 82 224 13 13
  • BORACAY  63 36 288 3066 / 63 36 288 6940 / 63 36 288 3055
  • BOHOL  63 38 501 0108 / 63 38 411 4343
  • VIGAN  63 77 722.0890 / 63 77 722 1568

Manila Bureau of Immigration and Deportation (Oficina de Inmigración)

Magallanes Drive, Intramuros 

Teléfonos: +632/527 3257 ó +632/338 4542