Información para el Expatriado

Etiopía

Condiciones sanitarias 

Los servicios médicos y hospitalarios son muy deficientes y se encuentran centralizados principalmente en la capital del país y las ciudades más pobladas. 

La malaria está muy extendida en buena parte del  territorio. Tuberculosis, meningitis, sarampión y tifus son enfermedades endémicas que afectan, sobre todo, a la población local. Las infecciones más comunes entre viajeros y expatriados son gastrointestinales.

Se informa de que, recientemente, se han detectado algunos casos de cólera.

Transporte 

Se recomienda prudencia en los desplazamientos para evitar accidentes de tráfico. En caso de daños graves -lejos de la zona de concentración de servicios médicos- el acceso a la atención médica podría producirse demasiado tarde.

No se aconseja el transporte en tren. La única línea ferroviaria del país, que une Addis Abeba y Djibouti, ha sido objeto de atentados terroristas en diversas ocasiones.

Zonas a evitar

Se desaconseja viajar a la región de Ogaden, donde los enfrentamientos entre el ejército etíope y el grupo armado del Frente de Liberación Nacional del Ogaden (ONLF) siguen activos.

Evitar cualquier desplazamiento a zonas fronterizas con Eritrea y Somalia;  Kenia, especialmente la región de Borena; y la región de Gambella (al oeste del país). Poco recomendable es también la región de Afar (noroeste de Etiopía) y, en particular, la región de Danakil, fronteriza con Eritrea. 

Drogas y Antigüedades 

El consumo, posesión, venta, almacenaje y transporte de drogas, o su puesta a disposición en locales para el consumo, está castigado con pena de prisión de tres meses a tres años y multa de hasta 20.000 dólares. Existen agravantes en caso de realizarse a través de una banda o de facilitar la droga a menores. 

Está prohibido sacar del país antigüedades que puedan formar parte del patrimonio etíope, pudiendo llegar a estar castigado con penas de prisión.

Capital:
Addis Abeba
Moneda:
Birr etíope
Etiopía

Documentos
 
Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país. El visado también es obligatorio.
 
Las autoridades etíopes no conceden visado de turismo en ninguna de las fronteras terrestres del país. En caso de acceso por tierra a territorio etíope, obtener previamente el visado en la Embajada de Etiopía responsable de la circunscripción consular de residencia del solicitante. 
 
Divisas
 
Las divisas deben ser declaradas al entrar. El impreso deberá ser conservado -hasta la salida- junto con los justificantes de los cambios realizados. Los no residentes que viajen a Etiopía deben declarar cualquier cantidad que supere los 3.000 dólares USA (o su equivalente en otra divisa), a menos que puedan presentar documento acreditativo de la compra de divisas.
 
Cualquier viajero que entre o salga de Etiopía podrá llevar un máximo de 200 birr.

Vacunas 

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección.

Se recomienda la vacunación contra el Tétanos, Meningitis, Cólera, Tifus, Hepatitis A y B y fiebre amarilla.

Para más información se pueden consultar las siguientes webs:
 

Tras la muerte de Bin Laden en Pakistán, el riesgo de atentados indiscriminados o específicamente contra la población occidental es muy alto. De forma general, en Etiopía existe un alto riesgo de ataque terrorista, de secuestro y un elevado nivel de delincuencia. 
 
Consejos de seguridad

  • Extremar las medidas de seguridad especialmente en zonas habituales de reunión de occidentales, locales de ocio o establecimientos hoteleros

 
  • Los viajes por carretera entrañan un alto riesgo, especialmente durante la noche. Se recomienda precaución, ante la existencia de minas activas en algunas zonas.
  • En el caso de estancias prolongadas o de desplazamientos a zonas alejadas de la capital es muy conveniente comunicarlo a la Embajada.

  • Está prohibido fotografiar edificios o bases militares y residencias de altos cargos del país.

  • Por lo extremo de sus condiciones climáticas, existe riesgo de sufrir golpes de calor o infartos.

  • Por el incremento de enfermedades gastrointestinales, se recomienda especial precaución con los alimentos y agua a consumir.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 251
 
Teléfonos de interés:

• Teléfonos de Policía Local en Addis Abeba: (011)551.63.05 515.81.40 y 155.19.22 

• Teléfonos de Policía Local en Bahar Dahr: (058) 20.09.36 

• Teléfonos de Policía Local en Lalibela: (033) 31.02.81 

• Teléfonos de Policía Local en Harar: (025) 666.00.72 666.00.37 y 666.15.70 

• Teléfonos de Policía Local en Awasa: (046) 220.00.73 

• Teléfonos de Policía Local en Arba Minch: (046) 881.11.25