Información para el Expatriado

Estados Unidos

Condiciones sanitarias

Aunque las condiciones de atención médica en Estados Unidos son excelentes, hay que tener en cuenta que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. De hecho, debido al elevado coste de los tratamientos médicos, gran parte de la población tiene un seguro médico particular. Se recomienda suscribir uno temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente, y los costes hospitalarios son por lo general muy elevados. 

Legislación

La normativa federal estadounidense por tenencia y tráfico de drogas es muy severa, aunque varía en función de las cantidades incautadas y la reincidencia del traficante. Las penas de prisión van desde las mínimas, que son de hasta cinco años y multa de 250.000 dólares; a las máximas, que establecen cárcel de por vida y multa de 20 millones de dólares. 

Capital:
Washington
Moneda:
Dólar estadounidense
Estados Unidos

Documentos

Durante la estancia en Estados Unidos es conveniente ir siempre debidamente documentado, pues hay estados, como el de Alabama, donde es obligatorio. Por otro lado, desde el año 2004 es necesario que todos los viajeros, incluidos los menores de edad, cuenten con un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del Programa de Exención de Visados (“Visa Waiver Program”). Se pueden reconocer con facilidad por las dos líneas de caracteres legibles mecánicamente que aparecen en la parte inferior de la página. Si el pasaporte no fuera así, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. 

Por otro lado, desde 2009 todas las personas que viajen a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visados están obligadas a obtener una autorización, incluso los menores de edad que no pagan pasaje, si no tienen un visado. Dicha solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje y no menos de 72 horas antes de viajar.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección.

No obstante, para más información, se pueden visitar las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

Se deben declarar cantidades superiores a 10.000 dólares.

Existen problemas de delincuencia en los barrios marginales de las grandes ciudades:

  • Boston: Roxbury, Dorchester y Mattapan son peligrosos por la delincuencia y el problema de las bandas juveniles.

  • Chicago: Antes de visitar un área determinada se recomienda consultar previamente fuentes fiables. Evitar la zona sur, así como Streeterville entrada la noche.

  • Miami: Overtown puede considerarse el área más peligrosa, aunque también lo son Liberty City y Downtown por la noche.

  • Los Ángeles: Los Ángeles Downtown, Southcentral, East Los Ángeles.

  • Nueva York: En zonas de Harlem o del Bronx es mejor no pasear de noche.

  • San Francisco: Los barrios de Hunters Point, Bayview y la ciudad de Oakland.

  • Washington: El barrio de Anacostia debe evitarse tanto de día como de noche.

  • Houston: Los mayores índices de peligrosidad se dan en algunas calles de las zonas de Eastside, South Central y Fondren.

  • Si el nombre de un viajero y su fecha de nacimiento coinciden con los de una persona que figura en la base de datos estadounidense de antecedentes, el personal de Inmigración puede considerar necesario, antes de autorizar su entrada en el país, retener al viajero durante varias horas hasta comprobar que no se trata de la persona buscada.

  • Se recomienda extremar las precauciones en el caso de alquiler de un apartamento en Nueva York por Internet, debido al creciente número de estafas que se están produciendo.

  • Se aconseja a los turistas que tengan previsto viajar entre los meses de mayo a noviembre a zonas de Florida, Georgia y Carolina del Sur, a toda la Costa del Golfo de Méjico (Estados de Tejas, Lousiana, Mississippi, y Alabama), Miami o Nueva Orleans que se inscriban en el Registro de Viajeros, pues puede coincidir con la temporada de huracanes. Ante esta eventualidad se han de extremar las precauciones y estar atento a las informaciones meteorológicas y de emergencia. Para mayor información, se puede consultar la página web www.nhc.noaa.gov 

  • También existen amplias zonas de riesgo de tornados, como son los Estados de Illinois, Ohio, Indiana y Nebraska, así como Texas y Oklahoma, por lo cual se ruega se lleven a cabo las precauciones pertinentes recomendadas por las autoridades locales.

  • Por lo general, los turistas o personas en viaje de negocios en Estados Unidos que quieran conducir un automóvil deberán obtener el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año. En caso contrario podrían ser sancionados. En algunos Estados la normativa obliga a llevar, junto con dicho permiso internacional, el del país de origen.

  • En las calles y espacios públicos de todo Estados Unidos está prohibido tomar bebidas alcohólicas, así como los menores de 21 años, a riesgo de sufrir una multa e incluso arresto. Tampoco se pueden llevar bebidas alcohólicas abiertas en los coches y deben respetarse estrictamente los bajos niveles de consumo de alcohol autorizados cuando se conduce.

  • Existen controles muy estrictos en la frontera para evitar la entrada de productos agrícolas y ganaderos (frutas, hortalizas, carnes, pájaros…), así como drogas de todo tipo.

  • Es necesario rellenar todos los campos que figuran en la hoja que facilitan los Servicios de Inmigración a la llegada al país, lo cual evitará esperas innecesarias e incluso la deportación.

  • Es recomendable dejar en el país de origen una fotocopia de la documentación que se va a llevar consigo. Una vez en la ciudad que se va a visitar es conveniente mantener en lugares separados y seguros tanto la documentación y los pasajes como el dinero.

  • No circular nunca en solitario por zonas potencialmente peligrosas y depositar el exceso de efectivo y los documentos en un lugar seguro.

  • Si se paga con tarjeta de crédito alguna compra, comprobar que el precio que pone en la factura coincide con el dado por el comerciante al cierre de la operación.

  • Los visitantes que vuelen con destino o procedencia Estados Unidos deben ser conscientes que tanto las compañías aéreas como las autoridades americanas son cada vez más vigilantes a cualquier incidente que pueda producirse a bordo del avión, aplicando la mayoría de las veces la regla de “tolerancia cero”.

  • El trámite de Inmigración en el aeropuerto de Miami suele ser largo y exhaustivo, generando retrasos que pueden llegar a ocasionar la pérdida de conexiones con otros vuelos. Por ello se recomienda espaciarlos suficientemente para no quedarse en tierra.

  • Para más información sobre la entrada y salida del país puede consultarse la web www.us-immigration.com

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo: 1