Información para el Expatriado

Eritrea

Condiciones sanitarias

La situación sanitaria en Eritrea es deficiente. Asimismo, y debido a la ausencia de farmacias, es necesario llevar consigo botiquín de primeros auxilios.

El país sufre constantes crisis de escasez alimentaria, por lo que se deben extremar las precauciones al tomar alimentos crudos.

Se recomienda evitar las zonas de malaria durante la época seca, a menos que se adopten las medidas adecuadas. Existen también episodios de dengue y de disentería aguda.

Zonas a evitar 

Los viajes a las zonas limítrofes con Sudán resultan desaconsejables: el área norte de Afabet (Sahel), la ciudad de Tesseney fronteriza con Sudán, y el área de Gash Barka. Igualmente, ocurre con las zonas al norte de Nafka, Agordat y Barentu. Tampoco se  recomienda realizar visitas a las zonas limítrofes con la región Affar etíope y región de Barentu.

El resto, y particularmente el litoral turístico de Massawa e Islas Dahlak adyacentes, son consideradas zonas 'sin problemas'. Es necesario obtener permiso en el Ministerio de Recursos Marinos para visitar el archipiélago de Dhalak.

Capital:
Asmara
Moneda:
Nafka
Eritrea

Documentos
 
Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país. Visado obligatorio. Existen cuatro tipos de visado: de turismo, de negocios, oficial y diplomático. El régimen de autorizaciones para desplazamientos internos en el país depende del tipo de visado solicitado - generalmente los visados turísticos permiten la obtención de dichos permisos-.
 
Todos los viajeros deben obtener permiso previo si desean salir de Asmara para desplazarse por el resto del país. Esta restricción incluye a las personas que trabajan en Eritrea. Los turistas deben obtener dicho permiso en el Ministerio de Turismo.
 
Divisas 
No existen restricciones. Imperan distintos cambios oficiales para extranjeros residentes o visitantes.

Vacunas
Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Además, se recomienda vacunarse contra Tétanos, Meningitis, Hepatitis y Cólera.
 
Para más información de las recomendaciones a seguir, puede visitar las siguientes webs:
 

Eritrea es un país con cierta estabilidad interna. Aunque hay poca delincuencia, las relaciones con Etiopía son tensas debido al estado de guerra entre ambos países desde hace varios años y la situación es potencialmente volátil. En consecuencia, no se recomiendan los viajes turísticos a Eritrea. 
 
Tras la muerte de Bin Laden en Pakistán, el nivel de alerta ante ataques terroristas, ya de por sí alto, se ha visto considerablemente incrementado. El fenómeno terrorista, sin ser especialmente activo en Eritrea, sí está presente en amplias zonas de Sudán, Etiopía y sobre todo en la cercana Somalia.
 
Es posible acceder a la Zona Temporal de Seguridad a lo largo de la frontera con Etiopía, pero dado que es un terreno en el que siguen produciéndose escaramuzas entre las poblaciones de ambos países y donde el desminado no se ha completado, se recomienda evitar desplazarse a lo largo de la misma.

Consejos de seguridad
  • Extremar las medidas de seguridad, especialmente, en zonas habituales de reunión de occidentales, locales de ocio o establecimientos hoteleros.

  • La tasa de criminalidad en el país, incluida la capital Asmara, es baja. Sin embargo, existe un importante fenómeno de bandidaje a lo largo de la costa al norte de Massawa y en las zonas fronterizas a Djibouti. 

  • Seguir siempre la carretera principal que une Massawa con la capital y no tomar atajos.

  • No es aconsejable beber agua sin filtrar ni tomar alimentos crudos. 

  • Tomar medicación contra la malaria en caso de visitar zonas de baja altitud. No necesaria en Asmara, pero sí en Massawa o en Assab.

  • En caso de necesidad, los ciudadanos de la UE pueden recabar la asistencia de Delegación de la Unión Europea en Asmara. 
  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 291
 

Teléfonos de interés: 

  • DELEGACIÓN U.E. : Tel.: (00.291) (1) 126.551 126.566 126.578 

  • Teléfonos Policía Local Eritrea:

    • Asmara: 00.291.1.116.219
    • Masawa: 00.291.552.113
    • Keren: 00.291.401.049
    • Decamare: 00.291.641.005
    • Mendefera: 00.291.611.592
    • Assab: 00.291.660.690
    • Ghinda: 00.291.561.000
    • Elabered: 00.291.441.007 (Dubai) +971 (4) 3966000