Información para el Expatriado

Emiratos Árabes Unidos

Condiciones sanitarias

La atención médica es de calidad y comparable a la de cualquier país de Europa occidental. Los hospitales están bien equipados y los médicos y dentistas hablan, al menos, algo de inglés.

Hay disponible un listado de los principales hospitales del país en la web http://www.moh.gov.ae/en/About/Pages/ServiceProviders.aspx

Cuidado, ya que ciertos medicamentos de uso habitual y extendido en Europa pueden estar prohibidos en los Emiratos. Por ello, se recomienda consultar la lista de medicamentos prohibidos en la web http://www.uaeinteract.com/travel/drug.asp. En ella, también es posible encontrar los requisitos para la importación de medicamentos personales

En todo caso, la mayoría de los medicamentos disponibles en los países occidentales también lo están en hospitales y farmacias del país previa receta de un médico local. En estas URLs se pueden localizar las farmacias de guardia o abiertas 24 horas.

En Abu Dhabi: http://www.abudhabi.ae/egovPoolPortal_WAR/appmanager/ADeGP/Citizen?_nfpb=true&_pageLabel=P1600848191214233504511&lang=en

En Dubai: http://www.dm.gov.ae/DMEGOV/pharmacies/dm-mp-pharmacies.jsp

Transporte

Se producen largas colas para salir de los aeropuertos de Abu Dabi y Dubai, de ahí que sea aconsejable estar en los mostradores de facturación con suficiente antelación.

Sólo es recomendable adentrarse en las zonas desérticas del interior del país utilizando vehículos de tracción a las cuatro ruedas, portando reservas adecuadas de agua y víveres, con gasolina suficiente, con rueda de repuesto y habiendo revisado las comunicaciones. Asimismo, se desaconseja hacer excursiones al desierto con un solo vehículo o sin ir acompañado de una persona que conozca la zona y la forma de conducir en la arena.

Legislación

La Ley en los Emiratos es especialmente dura con delitos relacionados con el alcohol, las drogas, el fraude y la violación de las costumbres locales en lo referente a conductas “indecentes”. En este punto es necesario enfatizar que las muestras de afecto en público están prohibidas, así como las relaciones entre personas del mismo sexo o las relaciones sexuales fuera del matrimonio (incluso, el embarazo de una extranjera no casada puede suponer penas de cárcel para ambos miembros de la pareja). Tampoco están permitidos el baile en público, el lenguaje ofensivo, escupir en la vía pública o el comportamiento agresivo (incluidos los gestos con las manos).

Durante el mes del Ramadán, está estrictamente prohibido comer, beber, fumar y poner música a alto volumen en lugares públicos durante el día, independientemente de que se sea o no musulmán.

También está prohibido fotografiar a mujeres sin su permiso o dirigirse a una mujer desconocida en público.

Capital:
Abu Dabi
Moneda:
Dirham de Emiratos (DH)
Emiratos Árabes Unidos

Documentos

Pasaporte vigente con una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada en el país. A la llegada al país se estampará en el pasaporte un sello de entrada gratuito, válido por un período de 30 días, que puede ser prorrogado por otros 30. Dicha prórroga tiene un coste y se solicita en el departamento de Inmigración del Emirato entre dos y diez días de la fecha de expiación del visado.

Divisas

Es necesario declarar la entrada y salida de capitales, en efectivo, cuando éstas sean equivalentes o superiores a 5.000 dólares. No hay problemas para cambiar u obtener divisas occidentales. En general, no hay problemas para hacer uso de las tarjetas de crédito en la mayor parte del país.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección, como Sudán o Etiopía.

Para más información sobre este punto:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Por zonas

Las condiciones de seguridad  han venido siendo, en términos generales, buenas, con un bajo índice de criminalidad y un reducido número de atracos y robos.

Consejos de seguridad

  • Se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta, así como respetar estrictamente los usos y costumbres del país.

  • Las mujeres deben evitar sentarse en el asiento delantero de un taxi y evitar conversaciones, muestras de amabilidad o simpatía hacia el conductor, ya que éstas pueden ser interpretadas por el taxista como una proposición y ocasionar situaciones de acoso verbal o físico.

  • En caso de detención, tiene derecho a solicitar a las autoridades emiratíes que se comunique su situación a su Embajada, la cual le proporcionará un listado de abogados e información sobre el sistema judicial local.

  • Es esencial mantener las normas de vestimenta adecuadas conforme a los valores islámicos. En lugares públicos, la ropa no debe ser transparente, no se pueden exponer partes del cuerpo o mostrar imágenes o lemas ofensivos. El traje de baño no debe ser usado fuera de las playas o piscinas, y cualquier forma de desnudez se encuentra prohibida (incluido tomar el sol en topless).

  • El consumo de alcohol está permitido a los no musulmanes mayores de 21 años en restaurantes, pubs y clubes autorizados o en domicilios privados (salvo en el emirato de Sharjah). Las muestras de embriaguez en público (independientemente del nivel de alcohol en sangre) son consideradas delitos graves.

  • El proselitismo (el intento de convertir a otras personas a una causa o religión) está prohibido en el país y conlleva penas de cárcel y deportación, incluso si se realiza de forma inadvertida.

  • La tolerancia con las drogas es nula. Están terminantemente prohibidos la importación, posesión, uso, consumo, venta o donación de cualquier tipo de sustancia estupefaciente. Se castigará incluso a los cómplices, inductores o encubridores de estos delitos. Atención, pues ciertos medicamentos habituales en Europa son considerados drogas en los Emiratos.

  • El impago de facturas (incluidas las de un hotel), la firma de cheques sin fondos y los delitos de fraude son considerados especialmente graves y conllevan penas de prisión y fuertes multas. La libertad bajo fianza no está contemplada para los no residentes en los EAU, por lo que, en supuestos de este tipo, es común la prisión preventiva en espera de juicio (que puede alargarse durante varios meses).

  • En caso de robo, se debe efectuar inmediatamente la oportuna denuncia ante la policía local (contactando con ella en los números que se indican en el apartado Teléfonos).

  • Si se perdiese la documentación o fuera robada, además de denunciarlo ante la policía local, se debe solicitar un salvoconducto en la Sección Consular, aportando copia de la denuncia, billete de avión y dos fotografías tamaño carnet. Este salvoconducto sólo es válido para regresar al propio país y nunca para viajar a países terceros.

  • En caso de ser objeto de robo, hurto u otro delito, debe denunciarlo ante las autoridades competentes (tanto la Policía como la Guardia Nacional prestan asistencia al extranjero)  y comunicarlo a la embajada u oficina consular. Puesto que estos organismos no suelen entregar copia de la denuncia interpuesta, se ha de solicitar un certificado de robo o de pérdida, con su número correspondiente, pues puede ser necesario a efectos de seguro y renovación de documentación personal.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

  • Policía local 999

  • Policía turística 800.26.26.

  • Ministerio de Salud (Departamento de Control de Drogas)
    (Abu Dabi)  +971 (2) 6330000
    (Dubai) +971 (4) 3966000