Información para el Expatriado

Egipto

Condiciones sanitarias

El tratamiento sanitario reúne unos niveles aceptables para la cura de dolencias leves. En caso de enfermedades graves, no obstante, lo más recomendable es atenderlas en el país de origen del viajero. Los hospitales a menudo exigen el pago por adelantado y sus costes son muy elevados.

Los diabéticos deben prestar atención a la alimentación debido a que, tanto bebidas como comidas, suelen estar muy azucaradas.

No es recomendable que personas asmáticas permanezcan en El Cairo mucho tiempo a causa de los altos índices de contaminación.

Transporte

Se deben adoptar precauciones en el uso del transporte público y/o al circular como peatón. Si se precisa alquilar un coche, es preferible que sea con conductor. Además, se debe revisar el contenido del mismo y asegurarse de que dispone de seguro en vigor.

No es recomendable emplear la red ferroviaria. Debido a su antigüedad y mala conservación, son frecuentes los accidentes de cierta envergadura.

Zonas a evitar

Se deben evitar la zona interior del Sinaí, Alejandría, Suez y las áreas fronterizas con Libia y Sudán. Para el desplazamiento a algunos de estos lugares, las autoridades egipcias exigen la obtención de un permiso especial que se tramita en el Departamento de Permisos de Viaje del Ministerio del Interior, en El Cairo.

Legislación

Las autoridades fronterizas indican, en el pasaporte del viajero, los equipos electrónicos de valor que introducen en el país. Éstos deben mostrarse de nuevo a la salida del mismo. En caso contrario, puede verse obligado a pagar los aranceles de importación de dichos productos.

Debe tenerse en cuenta que la legislación egipcia establece penas muy severas (incluso la pena de muerte) en aspectos relacionados con consumo, posesión o tráfico de drogas.

Los actos homosexuales en público son ilegales y pueden ser castigados con penas de prisión.

Egipto es un país conservador, de mayoría musulmana. Las normas egipcias en el vestir distan de las occidentales por lo que se recomienda vestir discretamente.

Capital:
El Cairo
Moneda:
Libra egipcia
Egipto

Documentos

Pasaporte en vigor con una validez de al menos 180 días a contar desde el fin de la estancia prevista en Egipto. Es necesario disponer, al menos,  de un visado ordinario. Éste permite una estancia de 30 días y una sola entrada al país. Se puede obtener en el aeropuerto de entrada al país o en la Embajada/Consulado de Egipto en el lugar de residencia del viajero.

Si se desea solicitar una ampliación de la validez del visado de turista, el interesado debe dirigirse a la Dirección General de Inmigración egipcia (edificio del Mogamma en la Plaza Tahrir en El Cairo). Hay que tener en cuenta que los extranjeros que dispongan de visado de turista no pueden trabajar.

En caso de que se vayan a franquear fronteras de distintos países para llegar o salir de Egipto, se recomienda la obtención de un visado de múltiples entradas y no de un visado de una sola entrada.

Vacunas

Aunque no es obligatoria ninguna de ellas, se recomienda la vacuna contra las siguientes enfermedades: Fiebre tifoidea, hepatitis A,  tétanos-difteria y polio.

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección, como Sudán o Etiopía.

Para más información sobre este punto:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

No se puede entrar o salir del país con más de 5.000 libras egipcias. Por contra, no hay límite para viajar con otras monedas, aunque toda cantidad que supere el equivalente a 10.000 dólares debe ser declarada al llegar a Egipto.

Los vehículos, de todos los tipos, de los turistas sólo pueden entrar en Egipto con el correspondiente Carnet de passage en douanes.

Por zonas

El riesgo de atentados contra la población oriental es muy alto. Se recomienda, por tanto, extremar las medidas de seguridad en zonas habituales de reunión de extranjeros, locales de ocio y/o hoteles.
Asimismo, no es aconsejable visitar algunos lugares específicos tales como la Plaza Tahrir en El Cairo.

Consejos de seguridad

  • Preferiblemente no conducir y nunca hacerlo de noche.

  • Se debe permanecer alerta en lugares transitados con objeto de evitar los frecuentes hurtos.

  • Es preciso tener cuidado al transitar fuera de las carreteras o caminos balizados debido a los campos de minas que persisten como resultado de los numerosos conflictos bélicos sufridos por el país.

  • En caso de viajar en solitario, se recomienda informar a amigos o familiares del itinerario previsto y confirmarles las llegadas a los puntos de destino.

  • Las mujeres nunca deben viajar solas. Se aconseja que vistan de forma discreta, cubriendo hombros, cabello y piernas hasta debajo de las rodillas.

  • Se aconseja llevar una fotocopia de aquellas hojas del pasaporte en las que figuran los datos del viajero y el visado de entrada.

  • No fotografiar instalaciones o personal militar, puentes y canales, incluido el Canal de Suez.

  • Vigilar la higiene de vasos, botellas y boquillas de pipas de agua a fin de evitar la trasmisión de la hepatitis.

  • Sólo consumir alcohol en los lugares en que está permitida su venta.

  • No adquirir objetos arqueológicos o de coral pues su venta y exportación está prohibida.

  • No bañarse o caminar descalzo por aguas estancadas o canales para evitar contraer infecciones por bilharzia.

  • Se recomienda beber siempre agua embotellada, no adquirir comidas en puestos callejeros e ingerir la fruta y verdura lavada y pelada.

  • Si es objeto de un delito, debe denunciarlo ante la policía turística egipcia antes de abandonar el país. Es imprescindible hacerse con una copia de la denuncia y con el número de expediente y comisaría en la que se ha interpuesto. Asimismo, es recomendable contar con la asistencia de un traductor.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 20