Información para el Expatriado

República Democrática del Congo

Condiciones sanitarias

Muy deficitarias, siendo aconsejable llevar cualquier medicación que se precise habitualmente. Sólo en Kinshasa existe a día de hoy un suministro suficiente de fármacos. 

Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local por sus deficitarias infraestructuras. Únicamente ofrecen fiabilidad las clínicas o dispensarios privados de Kinshasa. En el interior y en el Este la asistencia más recomendable es dispensada por ONGs internacionales.

Antes del viaje, se recomienda la contratación de un seguro de atención médica y de repatriación.

Transporte

Los medios de transporte públicos son desaconsejables. Existen agencias de alquiler de vehículos con chófer incluido.  

No existe infraestructura de carreteras en el país, por lo que los viajes por el interior son complejos y largos, siendo imposibles en la época de lluvias (de octubre a mayo).

Se desaconsejan los viajes por carreteras tanto por su inseguridad como por el mal estado de las mismas.

Se recomienda evitar los vuelos interiores al no poder asegurar la competencia de los pilotos ni la seguridad, fiabilidad y mantenimiento de los aviones.

La toma de fotografías está absolutamente prohibida. Su infracción puede llevar a la detención de la persona que las realice.

Zonas a evitar 

Por sus altos niveles de delincuencia y bandidaje, los viajes a los dos Kivus, Ituri, y el Alto Uele resultan desaconsejables, al igual que a toda la provincia del Ecuador. 

Legislación

Drogas

La posesión, el consumo y el tráfico de estupefacientes están duramente castigados por la legislación congoleña.

Capital:
Kinshasa
Moneda:
Franco congoleño
República Democrática del Congo

Documentos 

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país, así como la obligación de visado. 

Es ineludible, al obtener la tarjeta de embarque, el pago de una tasa aeroportuaria de salida de la RDC. A ello se ha sumado una nueva tasa de seguridad y "handling" del equipaje.

Vacunas

De forma general, es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla, así como el calendario de vacunas actualizado. Además, se recomienda vacunarse contra el Tétanos, Meningitis, Cólera, Rabia, Fiebre tifoidea, y Hepatitis A y B.

Para más información de las recomendaciones a seguir, puede visitar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

Aunque se acepta el pago en euros, la divisa más utilizada es el dólar (dólares emitidos a partir del año 1996). En las grandes ciudades pueden encontrarse cajeros automáticos. 

No existe obligación de declarar divisas. La utilización de tarjetas de crédito queda limitada a los grandes hoteles, aerolíneas, supermercados y restaurantes.  

Los cheques de viaje sólo pueden hacerse efectivos en Kinshasa y únicamente en algunos bancos.

En principio, todo el país está sujeto a situaciones de riesgo muy altas, incluidas las grandes ciudades.  La persistencia de actos de violencia armada, de bandidaje, de abusos graves sobre la población civil y robos, desaconsejan cualquier viaje al este del país.

Asimismo, al este del territorio,  las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo mantienen numerosas operaciones militares contra núcleos rebeldes no firmantes de los tratados de paz. Se han registrado casos de arrestos infundados.  

Respecto a la capital, Kinshasa, son frecuentes las detenciones abusivas y sin fundamento por parte de militares, elementos de la policía que actúan de paisano y guardias de tráfico.

Consejos de seguridad

  • Existe un amplio fenómeno de bandidaje en las carreteras. Se impone un enorme nivel de cautela en los desplazamientos por todo el país.

  • Se recomienda informar a la Embajada de cualquier plan de viaje, así como de los datos de la persona que lo va a efectuar

  • La toma de fotografías está prohibida por normativa legal. Su infracción puede llevar a la detención de la persona que las realice. 

  • Se aconseja la no utilización de taxis o transportes públicos, cuya seguridad no puede ser garantizada. 

  • Extremar la seguridad por la posibilidad de sufrir un caso de extorsión en puestos fronterizos, especialmente en el puerto de Ngobila, y en la frontera terrestre con Angola, Ruanda y Zambia.

  • Se recomienda tratamiento preventivo contra la malaria en todo el país, especialmente para estancias de corta duración.

  • Fiebre amarilla, cólera, fiebre tifoidea, tétanos y hepatitis A y B.

  • Prevención ante la existencia de mosca tse-tse endémica en varias provincias de la RDC, en particular Bandundu, Ecuador y los dos Kasaïs.

  • Recomendable consejo personalizado. Los mayores riesgos para el viajero son: paludismo o malaria, infecciones intestinales, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Existen casos de Ebola

  • Salvo casos de absoluta necesidad, no es recomendable acudir a ningún hospital local por las deficientes condiciones higiénicas de los mismos. Únicamente ofrecen cierta fiabilidad clínicas o dispensarios privados dirigidos por profesionales españoles o belgas.  No obstante cuando el paciente acude por su cuenta el precio suele estar sobreestimado.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo País: 81