Información para el Expatriado

Colombia

En las grandes ciudades del país, los hospitales y las clínicas son aceptables (algunos, incluso, buenos) pero en las zonas rurales la atención médica es deficiente. Se sugiere contar con un seguro médico internacional en vigor. 

Transporte 

No coger taxis ilegales o que circulen por la calle, pues se puede correr serio peligro. Es preferible llamarlos por teléfono a alguna empresa de confianza en hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc.

Zonas a evitar

Aunque en general conviene extremar las precauciones en todo el país, se recomienda especialmente alejarse de las áreas rurales y montañosas, que es donde se refugia la guerrilla y otros grupos irregulares.

En general, hay que alejarse de las áreas rurales y montañosas, ya que en buena parte de ellas tiene su asiento la guerrilla y otros grupos irregulares. Igualmente deben evitarse los desplazamientos por carretera durante la noche. Se consideran zonas de especial alto riesgo: el interior de los departamentos de Nariño, Arauca, Chocó, Córdoba y Santander; la región de los Llanos orientales, muy especialmente el Guaviare, Meta, el Caquetá,  Vichada, Guainía, Vaupés y Putumayo;  la región de Magdalena Medio, sobre todo los Departamentos de César,  Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Tolima; el Departamento de Chocó, el oriente de Antioquia, la costa Guajira y el interior del Parque Nacional Tayrona, debido a su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Legislación

La normativa que regula el tráfico y consumo de drogas en Colombia establece penas de prisión de entre cuatro y veinte años, así como fuertes multas.

Capital:
Bogotá
Moneda:
Peso colombiano.
Colombia

Documentos

Pasaporte vigente. No se precisa visado para entrar en el país como turista. Para otros tipos de permanencia, es conveniente consultar en la embajada o consulado de Colombia en el país de origen antes de iniciar el viaje.

Divisas

El importe máximo de divisas que el extranjero puede ingresar en el país es de 10.000 dólares estadounidenses por viaje sin declarar durante los 180 días en que es posible la permanencia como turista. La entrada con sumas de dinero superiores a ésta, está castigada con penas de prisión.

Se pueden cambiar euros y dólares en cualquier establecimiento bancario presentando el pasaporte. También existe la posibilidad de realizar esta operación en las casas de cambio con una tasa algo menos favorable.

Se debe tener en cuenta que no se acepta el pago en dólares en casi ningún establecimiento, por lo que siempre es necesario efectuar el cambio a pesos colombianos. Tampoco existe la posibilidad de abrir cuentas corrientes en divisas para extranjeros no residentes en Colombia.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Además, el Ministerio de Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. recomiendan vacunarse contra esta enfermedad por lo menos quince días antes del desplazamiento a las zonas donde se han detectado brotes en el pasado, por ejemplo, áreas selváticas y tropicales de las cuencas de los ríos y determinados departamentos como Catatumbo, Guaviare, Arauca, Meta, Orinoco o Magdalena.

Se puede consultar más información sobre vacunación visitando las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Ante la detección desde 2010 de más de 80.000 casos de dengue a lo largo del país, se recomienda utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, y aplicar repelente de mosquitos en las zonas descubiertas. En caso de visitar regiones endémicas, fundamentalmente la selva amazónica, utilizar profilaxis antipalúdica.

La suma de delincuencia y narcoterrorismo genera un clima de violencia e inseguridad en diversas zonas del país. De hecho, Colombia tiene altas tasas de homicidios y secuestros. Las zonas rurales son más peligrosas que las grandes ciudades y los centros turísticos (como Cartagena de Indias o las islas de San Andrés y Providencia), aunque estos últimos tampoco están exentos de robos y asaltos.

Si alguien se acerca a un extranjero haciéndose pasar por policía y solicitando cierta documentación o dinero, debe actuarse de forma precavida ya que se trata de una estrategia habitual para cometer robos.

Han de evitarse los desplazamientos por carretera durante la noche.

  • Consumir agua embotellada y evitar tomar verduras crudas y ensaladas.

  • No se deben llevar ni cuidar paquetes o equipajes ajenos, pues es muy frecuente la detención de extranjeros en los aeropuertos por tenencia de drogas.

  • Determinadas zonas del país han registrado actividad volcánica y sísmica, e inundaciones y movimientos de tierra durante la época de lluvias. Se recomienda informarse en la Oficina de Atención y Prevención de Desastres antes de realizar cualquier desplazamiento.

  • No se debe dejar el vehículo en la calle sin vigilancia. Se recomienda utilizar aparcamientos públicos vigilados.

  • En el Parque Nacional Tayrona existen playas de alto riesgo por la peligrosidad de sus aguas. Se recomienda utilizar sólo las zonas señalizadas y seguir las indicaciones de las autoridades.

  • Hay una droga llamada escopolamina (popularmente, “burundanga”) que mezclada con bebida, tabaco o inhalada hace perder la voluntad. Se utiliza para robos, secuestros o asaltos a domicilios. Debe rechazarse cualquier ofrecimiento de bebida, tabaco o comida de desconocidos, así como evitar que se pueda poner cualquier objeto cerca de la nariz. Este tipo de agresión, generalmente a personas que viajan solas, ocurre sobre todo en lugares públicos.

  • En caso de tener un accidente de automóvil, no se debe mover bajo ningún concepto, sino esperar a que intervenga la policía de tránsito. En caso contrario, se le podrá inculpar del accidente, aunque no haya sido culpa suya.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma. No debe enfrentarse nunca a los asaltantes, y entregue el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, debe denunciarse a las autoridades competentes y comunicarlo a la embajada.

Prefijo País: 57

Teléfonos de interés:

Para cualquier problema en Bogotá puede dirigirse a:

  • Policía de Turismo, Inspección y Unidad Judicial: Carrera 13 nº 26-62 – Tel.: 334.25.01 Ext. 376
  • Policía de Turismo-Zona Norte: Carrera 15 nº 78-77 - Tel.: 257.93.36
  • Teléfono de la Policía Nacional para todo el país: 112
  • Adicional a este, en Bogotá se puede marcar el 123 o 156 / 222.44.19
  • Oficina de Atención y Prevención de Desastres: 284.16.26
  • Cruz Roja Colombiana: 437.63.17
  • Departamento Administrativo de Seguridad (DAS): 408.80.00