Información para el Expatriado

China

Condiciones sanitarias

Son las propias de un país en vías de desarrollo. En las grandes ciudades hay hospitales con áreas para extranjeros, donde se presta todo tipo de asistencia, incluso operaciones quirúrgicas; mientras que en las localidades menos importantes y zonas rurales es muy precaria. Se recomienda consumir agua embotellada y evitar alimentos poco cocinados.

Transporte

Aunque las carreteras en China se están desarrollando a gran velocidad, se desaconseja circular por ellas ante el aumento del número de accidentes. Es posible alquilar un coche, pero suele ir con chófer, ya que la ley china no reconoce el permiso de conducir internacional. 

La red ferroviaria es muy completa, especialmente tras la construcción en los últimos años de varias líneas de trenes de alta velocidad por todo el país. En cuanto al transporte aéreo, no se puede llevar en cabina ningún tipo de bebida alcohólica, aunque sí de otra clase, hasta dos botellas que no superen cada una los 500 ml. y estén declaradas. 

Legislación

De acuerdo con la legislación china, una persona puede estar detenida hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad. Transcurrido ese plazo, se puede ampliar la investigación hasta 150 días (con retención del pasaporte y prohibición de salida del país), antes de que la Fiscalía decida la libertad del detenido o su eventual incriminación penal. 

Sobre el tráfico de drogas

La legislación sobre estupefacientes en China es muy rigurosa. Los delitos por contrabando, venta, transporte, confección, posesión y consumo de drogas se castigan con penas que oscilan entre los 3 y los 15 años de prisión, llegando incluso a la cadena perpetua o pena de muerte, además de las correspondientes multas. Incluso, está tipificado el hecho de inducir o engañar a los menores de edad al tráfico, la venta, el transporte o la producción de droga.

Sobre la prostitución

Es ilegal en China, y como tal se prevén penas muy severas tanto para quienes soliciten estos servicios, agravadas si se da el hecho de padecer enfermedades venéreas, como para quienes los inciten o promuevan. Además del pago de multas, los castigos pueden oscilar entre varios años de prisión y la pena capital para los casos más graves.

Los viajeros con destino a Shanghái han de saber que las autoridades locales están intensificando el control de la prostitución, hasta el punto de proceder a la detención (durante  quince días sin fianza) de quienes infrinjan la normativa.

Sobre las relaciones entre personas del mismo sexo

De acuerdo con la ética y las costumbres chinas, estas relaciones están clasificadas como actos que violan la moral pública y, por tanto, no están reconocidas por la sociedad. Desde el punto de vista médico, se catalogan como alteraciones sexuales incluidas dentro de las enfermedades psíquicas.

Sobre el tráfico de seres humanos

El tráfico de mujeres y niños está penalizado, además de con la imposición de una multa, con penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua, la pena de muerte y la confiscación de bienes en los casos más graves.

Capital:
Pekín
Moneda:
Yuan chino.
China

Documentos

Se requiere pasaporte vigente con un mínimo de seis meses. Es necesario el visado para entrar en el país, excepto para ir a Hong Kong y Macao, lo que permite una duración máxima autorizada de 60 días. En caso de permanecer en territorio chino con este documento ya expirado, son habituales las multas e incluso las detenciones.

También hay que tener en cuenta que el visado de turismo no permite acceso a la Región Autónoma del Tíbet, para lo cual será necesario solicitar un permiso especial. Además, ciertas áreas de las provincias de Xinjiang, Qinghai, Heilongjiang y Mongolia Interior prohíben la entrada a los ciudadanos extranjeros.

En caso de viajar a Hong Kong y Macao, y luego regresar a China, será necesario estar provisto de un visado de dos entradas; o bien, si se posee uno de una sola entrada, será preciso solicitar uno nuevo para volver a entrar a China continental.

Divisas

Tanto el euro y como el dólar pueden cambiarse libremente en las oficinas autorizadas.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. También se recomienda vacunarse contra el tétanos y la poliomelitis; así como de la difteria, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, dependiendo de la zona que se vaya a visitar.

Conviene estar prevenido respecto a:

  • Malaria: Existe riesgo en la Isla de Hainan, la provincia de Yunnan y las zonas más meridionales; no así en áreas urbanas y por encima de los 1.500 m. de altitud. Si se viaja a zpmas de riesgo, se aconseja utilizar el medicamento Mefloquina y protegerse de las picaduras de mosquito.
  • Sida: Se ha expandido considerablemente superando el millón de enfermos. Las provincias de Yunnan, Guangdong y Henan son las más afectadas.

En cualquier caso, para más información se pueden visitar las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Por lo general, el país es bastante seguro, aunque en las zonas concurridas hay que tomar precauciones para evitar robos. De hecho, últimamente se han denunciado casos de hurtos a turistas, incluso en hoteles de lujo, y desapariciones de pertenencias en las ferias de muestras, especialmente en la provincia de Cantón.

También hay que extremar las precauciones en la Región Autónoma del Tíbet y en determinadas zonas de las provincias colindantes (Xinjiang, Qinghai y Sichuan), puesto que allí son frecuentes las protestas, llegando incluso a estar restringido el acceso a los extranjeros.

  • Se recomienda llevar una fotocopia del documento nacional, pasaporte, visado y billete de avión, así como anotar los datos del consulado correspondiente y los números de anulación de las tarjetas de crédito.

  • Con el fin de evitar atracos o engaños, se aconseja no utilizar transportes no oficiales. Los principales hoteles suelen contar con servicios de recogida de aeropuerto que pueden contratarse en el momento de hacer la reserva.

  • Los taxis legales disponen de taxímetro y de una placa interior que identifica al conductor. Es aconsejable anotar ese número para, en caso de problemas, denunciarlo a la policía y poner una queja a la empresa que gestiona el servicio. Se desaconseja coger taxis ilegales.

  • Es muy difícil desenvolverse en este país si no se domina el idioma chino, pues el inglés está muy poco extendido. Por eso, conviene venir a China en grupos organizados o con intérprete.

  • Hay algunos hoteles que no están autorizados a coger ciudadanos extranjeros, aunque la policía actúa ocasionalmente para evitarlo.

  • Estar alerta en Shanghai (en las zonas de la calle Nanjing y El Bund) y en Pekín (calle comercial de Wangfujing), puesto que se han registrado varios casos de estafa en bares y restaurantes. A la hora de pagar, la cantidad reclamada suele ser desproporcionadamente alta. Si el afectado no tiene efectivo, los dueños lo acompañan a su lugar de residencia para que recoja su tarjeta de crédito y pague la deuda contraída.  

  • China tiene varias zonas de riesgo sísmico como Heilongjiang, Lijiang (Yunnan), áreas del Yangzé, la provincia de Hebei y Pekín. Conviene seguir en estos casos los consejos de las autoridades.

  • No introducir en China cualquier tipo de ave, pues está totalmente prohibido.

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo: 86