Información para el Expatriado

Chile

Condiciones sanitarias

Aunque el agua corriente no tiene problemas de potabilidad, se recomienda beberla embotellada. Por otro lado, en Santiago la contaminación ambiental es altísima desde últimos de abril a primeros de septiembre y persiste con alto grado de ozono durante todo el año. Por este motivo, es aconsejable utilizar siempre protector solar para actividades al aire libre. La asistencia sanitaria pública es, en general, deficiente y la privada correcta.

Zonas a evitar

Algunos barrios marginales del cinturón periférico de Santiago (Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, etc.). También conviene tener precaución al transitar por el centro de Santiago de noche.

Por otro lado, las playas, en general, son muy peligrosas, al tratarse de aguas muy frías con corrientes violentas.

Legislación

El consumo de drogas es delito. El tráfico, comporta penas que pueden ir desde tres años y un día, hasta diez años y un día. Los jueces suelen aplicar acumulación de tipos a “camellos” (en este país “burreros”), acumulando a transporte, distribución e incluso asociación ilícita, lo que comporta también exclusión de beneficios atenuantes como salidas, etc.

Clima

Chile tiene 4.000 kilómetros de largo de norte a sur y, por tanto, una gran diversidad de climas, que van del desértico en el norte, al mediterráneo en el centro, pasando por el nórdico en el sur. También hay que tener en cuenta que las estaciones del año están invertidas con respecto a Europa.

Capital:
Santiago de Chile
Moneda:
Peso
Chile

Documentos

Se precisa el pasaporte en vigor, el billete de regreso y medios económicos demostrables mientras se va a permanecer en el país. No es necesario el visado para estancias de hasta 90 días si se cuenta con billete de regreso. Si se piensa sobrepasar este límite, es imprescindible solicitar una prórroga a las autoridades locales, ya que, en caso contrario, se puede ser multado por estancia ilegal o eventualmente expulsado.

Divisas

Se pueden comprar y vender divisas libremente. Para los turistas, el límite máximo de entrada o salida de divisas del país se fija por ley en 10.000 dólares norteamericanos.

Vacunas

No es necesario ponerse ninguna clase de vacuna obligatoria, aunque  es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección.

Si se quiere obtener más información, se pueden consultar las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

En general, la seguridad ciudadana es aceptable, equiparable a la europea. Conviene, sin embargo, tomar las precauciones básicas, que dependen de barrios y horarios. Sí es relativamente frecuente el tirón y los hurtos.

Por tanto, en los lugares más concurridos y en los medios de transporte, es recomendable tener a mano las mochilas y bolsos y, a ser posible, separada la documentación y el dinero.

  • Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país, pero las construcciones modernas están preparadas para ello.

  • Las expediciones de montaña en Chile presentan riesgos muy superiores a otras de cualquier parte del mundo, tanto por su altitud y condiciones del terreno, como por las comunicaciones. Se recomienda tener una preparación adecuada para llevar a cabo estas expediciones.

  • Los montañeros y similares deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de carabineros de la zona donde realicen su excursión.

  • Es muy recomendable contratar seguros específicos a los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, esquí, etc.). Además, se recomienda su inscripción en la embajada o consulado correspondiente a su llegada a Chile, para que en caso de un eventual accidente puedan ser localizados inmediatamente.

  • En los desiertos del norte no es recomendable pernoctar fuera de las poblaciones, porque hay grandes diferencias térmicas diarias.

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo País: 56

Teléfonos de interés:

  • Desde Chile fuera de la misma provincia: número del carrier sin 0 (suelen ser 188, 123, etc.) + código provincial sin el 0 + el número telefónico.

  • Desde Chile al extranjero: número del carrier (suelen ser 188, 123, 171, etc.) + 0 + prefijo del país + el número telefónico.

  • Teléfonos móviles: a móviles desde fijos: 09 + número; desde móviles a fijos: 0 + código provincial + número; y entre móviles: 9 + número.

  • Números de teléfono de interés:

  • Número telefónico básico para toda clase de urgencias: Carabineros de Chile: 133

  • ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias): 02 671.83.33

  • Defensa Civil: 02 697.16.70 - 02 672.96.74