Información para el Expatriado

Canadá

Condiciones sanitarias

En general, son buenas, si se tienen en cuenta las condiciones climáticas extremas del país, donde es frecuente alcanzar temperaturas inferiores a los -30º C en invierno. No obstante, es conveniente ser titular de un seguro médico de enfermedad, accidentes o repatriación que cubra gastos lo más cuantiosos posibles, pues la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita, ni siquiera en casos de gran urgencia. Además, el sistema hospitalario canadiense es sólo público y se encuentra colapsado e infradotado, especialmente las urgencias hospitalarias, donde son habituales largas esperas.

En determinadas zonas, como Québec, se han detectado serios casos de infecciones hospitalarias, por la antigüedad y descuido en el mantenimiento de las instalaciones. En la época veraniega pueden darse casos de fiebre producida por el mosquito del Nilo en algunas áreas del sur del país limítrofes o cercanas a Estados Unidos.

Transporte

Hay que tener cuidado con los desplazamientos en invierno, en particular en automóvil, sobre todo al atravesar las amplias y numerosas zonas sin cobertura de telefonía móvil. En esos casos, es posible quedarse inmovilizado e incomunicado a causa de una avería, accidente o tormenta de nieve, y correr el riesgo de muerte por congelación.

Legislación

Por la posesión, tráfico, importación, exportación y producción de drogas se imponen penas que varían según el delito, el tipo y la cantidad de droga, así como por el hecho de ser reincidente o no. La “Ley de Estupefacientes y Sustancias Controladas”, de carácter federal aplicable en todo Canadá, es sumamente compleja y estipula unas penas que pueden ir desde los 18 meses de prisión hasta la cadena perpetua.

Por otro lado, está prohibido fumar en el interior de todos los edificios públicos y en el exterior en la proximidad de las puertas de acceso. 

Capital:
Ottawa
Moneda:
Dólar canadiense
Canadá

Documentos

Es necesario tener el pasaporte en vigor. Ahora bien, los viajeros con conexiones aéreas en territorio de Estados Unidos tienen que extremar las precauciones, ya que este país no acepta los salvoconductos ni los pasaportes provisionales de corta duración para entrar en él. La pérdida del pasaporte podría ocasionar la compra de un nuevo billete de avión para volver a su país de origen.

Divisas

A la entrada del país deben declararse cantidades superiores a 10.000 dólares canadienses.

Vacunas

No es necesario vacunarse contra ninguna enfermedad, pero es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección.

Para más información se pueden consultar las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

El grado de seguridad en las ciudades canadienses es muy alto. Sin embargo, en determinados barrios de las grandes metrópolis como Toronto, Montreal, Vancouver u Ottawa se pueden producir robos en domicilios y vehículos, así como otro tipo de incidentes violentos.

  • Se recomienda hacer fotocopias de la documentación importante y guardar los originales en un lugar seguro. Es una medida que ayudará a facilitar la obtención de nueva documentación, que normalmente será un salvoconducto.

  • Es conveniente no enfrentarse bajo ninguna circunstancia a miembros de las fuerzas de orden público, manteniendo una actitud respetuosa y correcta. Incluso, si el vehículo es detenido por la Policía, no se debe salir bajo ninguna circunstancia hasta que lo autoricen.

  • Para circular en coche por Canadá es muy aconsejable obtener un permiso de conducir internacional.

  • Es conveniente guardar todas las facturas originales de compras, hoteles, restaurantes, etc. para solicitar, a la salida del país, la devolución de impuestos. Los formularios oportunos se pueden obtener en los aeropuertos.

  • No está permitido viajar a Canadá con comida o plantas en el equipaje, pues se puede sufrir una fuerte multa y la confiscación de los productos. También hay limitaciones a la importación de bebidas alcohólicas y de cigarrillos para consumo personal.

 
  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.
  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo: 1