Información para el Expatriado

Burkina Faso

Condiciones sanitarias

Mediocres en la capital. Deficientes en el interior del país. Se recomienda especial atención en cuanto a enfermedades de transmisión sexual (SIDA en particular), son muy frecuentes en Burkina.

Asimismo, la rabia es bastante habitual. Se desaconseja acercarse a animales no conocidos. En caso de mordedura, acudir inmediatamente a un centro sanitario.

Transporte

No se aconseja utilizar el transporte público, a excepción de los taxis solicitados en el hotel. 

Los viajes por carretera en todo el país están estrictamente desaconsejados, especialmente de noche. Por las deficientes infraestructuras de sus carreteras, se recomienda prudencia en los desplazamientos con el fin de evitar accidentes de tráfico.

Zonas a evitar 

En relación a las amenazas actuales en la región del Sahel, en general, se desaconseja visitar todo el país. El fenómeno terrorista continúa plenamente activo con numerosas células  de Al Qaeda en el Magreb Islámico especialmente al norte del país. 

Se deben extremar las precauciones en las zonas al norte de las ciudades de Dori y Djibo hasta la frontera con Malí y Níger por los riesgos de un ataque terrorista, de un secuestro y/o el alto nivel de delincuencia existente.

Capital:
Quagadougou
Moneda:
Franco CFA
Burkina Faso

Documentos 

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país. El visado también es obligatorio.

Divisas

Es recomendable llevar euros, que son fácilmente convertibles en la moneda local, Franco CFA. Además, se pueden cambiar en todos los hoteles, en especial en los de categoría superior, que suelen tener una oficina de cambio.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección. Se recomienda vacunarse contra la hepatitis Ay B, Tifoideas, Tétanos, Polio y Meningitis. Además, es muy aconsejable comenzar un tratamiento profiláctico contra el paludismo dos semanas antes de viajar. 

Para más información se pueden consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/ 

Tras la muerte de Bin Laden en Pakistán el nivel de alerta ante ataques terroristas, ya de por sí alto, se ha visto considerablemente incrementado.

El riesgo de atentados indiscriminados o, específicamente, contra la población occidental es muy alto, especialmente en la zona del Maghreb, Sahel y Oriente Medio. Asimismo, el secuestro de viajeros y cooperantes europeos en la zona va en aumento. 

En principio, y con todas las cautelas, la estancia en las grandes ciudades es posible, pero debe estar rodeada de una gran prudencia.

Consejos de seguridad

  • Extremar las medidas de seguridad especialmente en zonas habituales de reunión de occidentales, locales de ocio o establecimientos hoteleros, así como en los desplazamientos fuera de las grandes urbes.

  • Existe un amplísimo fenómeno de asalto en las carreteras. Todo desplazamiento en coche debe ser evaluado con las autoridades policiales y sujeto a grandes medidas de prevención.

  • Obtener información con carácter previo acerca de las condiciones de seguridad del lugar de destino.

  • No mostrar objetos de valor (joyas, objetos fotográficos) ni llevar consigo grandes sumas de dinero. 

  • Utilizar repelente contra insectos y dormir con mosquitera impregnada.

  • Evitar especialmente los desplazamientos a pie y extremar la vigilancia de los objetos personales cuando se viaje en transporte público.

  • Si se es víctima de algún tipo de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes para intentar evitar sufrir daños físicos.

  • Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

  • En caso de robo de pasaporte, acudir a la comisaría de policía más cercana y hacer la denuncia oportuna. Requerir el extracto de la denuncia para solicitar un nuevo pasaporte o salvoconducto en la Embajada del país de origen a fin de justificar la falta de sello de entrada ante las autoridades de inmigración a la salida del país. 

Policía: 17
Bomberos: 18
Ayuntamiento de Ouagadougou: www.mairie-ouaga.bf