Información para el Expatriado

Bolivia

Condiciones sanitarias

Excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría, las condiciones sanitarias del país son deficientes, y se ha de tener precaución con el agua y con tomar alimentos crudos.

Además, Bolivia, especialmente los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, es una zona donde se pueden producir casos de Dengue. Por eso se deben tomar las precauciones necesarias para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti que pica durante el día. Se recomienda el uso de repelente y prendas con manga y perneras largas.

Transporte

Antes de realizar cualquier desplazamiento por el país, es aconsejable informarse puntualmente sobre el estado de las carreteras y, aunque han disminuido mucho, sobre eventuales bloqueos de éstas o de aeropuertos.

Zonas a evitar

El Alto, La Paz y en especial Santa Cruz son las ciudades bolivianas con mayores índices de criminalidad. Si se visitan las regiones de Chapare, Altiplano, Nor Yungas, El Alto y el centro y extrarradio de la ciudad de Mendoza, también se recomienda poner mucha atención y evitar llevar consigo bienes u objetos de valor, especialmente durante la noche.

Legislación

Tanto el tráfico, como el consumo y la posesión de droga están severamente penados por la Ley 1008, que excluye la presunción de inocencia e incluye el arresto de los acompañantes del inculpado, que deben demostrar que no están implicados en los hechos. La pena mínima es de ocho años, con independencia de la cantidad encontrada.

Capital:
La Paz
Moneda:
Boliviano
Bolivia

Documentos

Antes de viajar, comprobar que el pasaporte se encuentra en vigor. Sólo se precisa visado en caso de permanecer en el país durante más de 90 días.

Vacunas

Es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla y muy recomendable la del tifus. Se puede consultar más información al respecto en las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

La moneda nacional, el boliviano, coexiste con el dólar norteamericano, de libre circulación y que puede cambiarse en bancos y casas de cambio, algunas de las cuales ofrecen también cambio a otras divisas, pero a cotizaciones muy desfavorables. Se deben evitar a los librecambistas apostados en calles y avenidas por peligro de recibir moneda falsa, y conseguir un cambio inferior a la cotización oficial.

El robo con violencia es un problema cada vez mayor en las zonas turísticas, y la situación está empeorando paulatinamente con la aparición de nuevos delitos como el secuestro exprés, realizado en ocasiones por falsos policías, o los atracos a pasajeros de taxis. Por tanto, se recomienda encarecidamente mantener un alto grado de atención al salir a la calle.

En caso de viaje, es preciso solicitar al hotel de alojamiento que organice la recogida en el aeropuerto o en la terminal de autobuses. Por otra parte, si en algún momento se es requerido para desplazarse a dependencias policiales, ha de informar a los policías de su condición de ciudadano extranjero, avisando inmediatamente a su embajada o consulado más próximo.

  • Son frecuentes los hurtos a los turistas de dinero, pasaportes, cámaras de fotos, etc. Se han de extremar las precauciones.

  • Hay que tener cuidado con la altura en La Paz y Potosí. Descansar a la llegada, no tomar alcohol ni comer mucho y beber bastante líquido es fundamental.

  • Es conveniente buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país, pues en ocasiones muy concretas se han detectado asaltos de bandidos a turistas.

  • Antes de emprender cualquier viaje en Bolivia, es recomendable consultar la edición digital de los principales periódicos del país como La Razón(www.la-razon.com) o El Deber(www.eldeber.com.bo).

  • La Cordillera de Los Andes cuenta con numerosas cumbres de más de 6.000 metros, y aunque su ascensión es de fácil acceso, requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña.

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.

  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo País: 591

Teléfonos de interés:

  • Policía local en la ciudad de La Paz

  • Policía Turística: 222.50.16

  • Policía local en las principales ciudades de Bolivia

  • Radio Patrullas 110 (para los 9 departamentos)