Información para el Expatriado

Bélgica

Condiciones sanitarias

EL país cuenta con una extensa infraestructura hospitalaria y servicios médicos ambulatorios. Coexisten sanidad pública y privada.

Sanidad Pública: es preciso tener en cuenta que la sanidad no es totalmente gratuita, siendo por cuenta del paciente un porcentaje del coste (copago).

Para todas las prestaciones existen fórmulas de copago: el  Ministerio de Sanidad fija las cantidades del copago que no deben exceder del 25% en atención primaria, llegando hasta 40% en casos especiales. También en la hospitalización  el paciente debe asumir  parte del coste de los medicamentos y abonar un ticket moderador en la hospitalización de patologías no graves. Solo el tratamiento de la urgencia vital está exento  de copago. En la atención primaria el paciente adelanta el pago y puede luego solicitar rembolso. 

No todos los medicamentos son reembolsables. Los gastos odontológicos son reembolsables (prevención, conservación, extracción, prótesis y ortodoncia).

Hay libre elección de médico y hospital.

Se recomienda obtener la tarjeta sanitaria europea o contar con un seguro médico privado.

Zonas a evitar

No hay

Terrorismo

El país no tiene actualmente un nivel de amenaza diferente del resto de la UE.

Hay que considerar, no obstante, que el nivel de riesgo de atentados para todo el territorio europeo, por parte del terrorismo internacional, está siempre presente y que existen importantes medidas de control en todos los países firmantes de los acuerdos de  Schengen.

Capital:
Bruselas
Moneda:
Euro
Bélgica

Documentos

Pasaporte vigente. No es necesario visado.

Divisas

La moneda de curso legal es el euro.

Vacunas

No es obligatoria, ni recomendada, ninguna vacuna.

De todas maneras, para más información se pueden consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

Se recomienda tomar precauciones frente a posibles robos y hurtos en los medios de transporte públicos (metro, tranvía, autobús, tren), estaciones de ferrocarril y los aledaños de éstas, así como en las zonas donde se producen aglomeraciones de turistas.

Consejos de seguridad

  • Es conveniente tener siempre a la vista las mochilas y bolsos, y a ser posible, llevar separada la documentación y el dinero.

  • En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene realizar un atento seguimiento posterior de los extractos bancarios pues se dan algunos casos de clonación de tarjetas.

  • Si se encuentra en una situación peligrosa o delicada, no se desplace por calles oscuras o poco transitadas. Intente entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Es aconsejable llevar una fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo, dejando los originales en lugar seguro.

  • En los hoteles se recomienda depositar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

  • En caso de pérdida o robo de pasaporte, se debe comunicar lo antes posible al consulado o embajada correspondiente. Para solicitar ante un Consulado uno nuevo se ha de presentar la denuncia formalizada previamente ante la Policía.

  • Si al caminar  por la calle, se siente vigilado, lo recomendable es cambiar  de sentido de marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan.

  • Si se sufre un asalto o cualquier otro hecho delictivo hay que denunciarlo  a las autoridades y comunicarlo  a la embajada u oficina consular.

  • Si se es objeto de un atraco no se debe perder la calma y actuar como se indica a  continuación: No enfrentarse nunca a los asaltantes; obedecerles, entregar el dinero y los objetos de valor sin oponer resistencia, procurar mantenerse a distancia e intentar hablar con ellos para infundirles confianza manteniendo sus manos a la vista.

  • Llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

Prefijo: 32