Información para el Expatriado

Argelia

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias de Argelia están siendo mejoradas. Además, en las farmacias se pueden encontrar medicamentos de uso común.

Transporte

A la llegada al aeropuerto es recomendable ser recogido por una persona de confianza. Si no es posible, reservar, previamente, un taxi o coche de alquiler con conductor a través del hotel de acogida o de la Oficina Nacional de Turismo (ONAT).

Alojamiento

Es conveniente alojarse en hoteles con medida de seguridad y acceso restringido. Se listan algunos de ellos:

En Argel: El Djazair (antiguo Saint George); El Aurass, Hilton, Mercure, Sofitel y Sheraton. En Orán: Royaly Sheraton. En Constantine: Cirta y Panoramic. En Annaba: Seyboussi y Majestic. En Skikda: Titanic.

Zonas a evitar

Se deben evitar zonas como Las wilayas de Boumerdès, Bouira, Tizi Ouzou y Bejaïa, al este de la capital, y Blida y Medea, al oeste. Tampoco es aconsejable el “gran sur” argelino, las fronteras con Mauritania, Malí, Níger ni los desplazamientos en zonas rurales y montañosas (particularmente en el  noreste del país).

Legislación

Alcohol y drogas

Toda persona que conduzca un vehículo bajo el efecto de substancias o estupefacientes será castigada con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 50.000 a 100.000 dinares argelinos. La misma pena se aplica a quien conduzca un vehículo en estado de ebriedad.

También se debe tener en cuenta que por el consumo, tenencia o tráfico de estupefacientes, las penas oscilan entre los dos y los 20 años, y las multas entre 5.000 y los 5 millones de dinares.

Más información en:
www.onlcdt.mjustice.dz/onlcdt_fr/?p=legisl_2004_chap_3

Terremotos

El norte del país está situado en una zona de actividad sísmica en la unión de placas tectónicas.

Capital:
Argel
Moneda:
Dinar argelino
Argelia

Documentos

Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada al país, así como la obligación de visado en vigor. Además, el extranjero debe justificar medios de subsistencia suficientes para la duración de su permanencia en territorio argelino y contar con un seguro de viaje.

Vacunas

Aunque no es obligatoria ninguna de ellas, se recomienda la vacuna contra las siguientes enfermedades: Fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos-difteria y polio.
Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección.
Para más información se pueden consultar las siguientes webs:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center 

http://apps.who.int/ithmap/

Divisas

Los viajeros que lleguen a la aduana pueden importar, en régimen de franquicia temporal de derechos y tasas, sus objetos de uso personal (excepto los prohibidos a la importación). Aquellos que salgan pueden exportar sus objetos de uso personal, en las mismas condiciones.

Aunque está totalmente prohibida la importación y exportación de dinares argelinos, se puede entrar al país con billetes de bancos extranjeros y cheques de viaje bajo reserva de una declaración en aduana para toda aquella cantidad superior a un umbral fijado por el Banco de Argelia.

Se puede salir del país con cualquier cantidad de billetes de banco extranjero y cheques de viaje.

El riesgo de atentados indiscriminados y contra occidentales es muy alto, especialmente en la zona del Maghreb, Sahel y Oriente Medio. Por eso, se recomienda extremar las medidas de seguridad en zonas de reunión de occidentales, locales de ocio o establecimientos hoteleros, así como en los desplazamientos fuera de las grandes urbes.

El terrorismo es aún más activo en zonas rurales y montañosas. Además, debido a la situación en Libia, las autoridades argelinas han reforzado el control sobre la frontera.

En principio, y con todas las cautelas, la estancia en las grandes ciudades es posible pero debe estar rodeada de una gran prudencia. La capital y Orán son zonas en las que las condiciones de seguridad pueden ser calificadas de óptimas.

No hay que olvidar, además, que, sobre todo en las grandes ciudades pueden ocurrir pequeños hurtos y robos. Se deben evitar áreas no conocidas sobre todo al anochecer.

En la capital, se puede pasear de día por los barrios del centro acompañado de una persona de confianza que conozca la zona. Se desaconseja visitar la Casbah (parte vieja de Argel) salvo si se trata de visitas organizadas por las autoridades argelinas. Si no es estrictamente necesario, es muy desaconsejable desplazarse a los barrios periféricos de la capital.

  • Registrarse en la Embajada correspondiente a la llegada al país.

  • Si se viaja en automóvil, llevar echados los seguros y las ventanillas cerradas y tener prudencia para evitar accidentes de tráfico, frecuentes por las deficientes infraestructuras del país.

  • No usar el transporte público, a excepción de los taxis, que se deben solicitar en el hotel.

  • Abstenerse de participar en mítines, manifestaciones y cualquier acto de naturaleza política.

  • Evitar los desplazamientos a pie y extremar la vigilancia de los objetos personales cuando se viaje en transporte público.

  • No mostrar objetos de valor ni llevar consigo grandes sumas de dinero.

  • Deben evitarse los paseos por las playas no vigiladas, paseos urbanos junto al mar, particularmente en horas nocturnas

  • Extremar la cautela en áreas de aglomeraciones urbanas.

En caso de robo, se debe acudir a la comisaría de policía más cercana y hacer la denuncia oportuna, que será necesaria –en caso de robo del pasaporte- para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en la Embajada correspondiente.

Si se es  víctima de algún tipo de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes, para intentar evitar sufrir daños físicos.

Se debe llevar siempre consigo una tarjeta de emergencia, en la que figure, en varios idiomas, la frase “En caso de emergencia, por favor llame al teléfono que se indica a continuación”.

El norte del país está situado en una zona de actividad sísmica en la unión de placas tectónicas.

Recomendaciones en caso de terremoto:

  • Alejarse de las ventanas, paredes exteriores, muebles, cuadros, lámparas. 

  • Buscar refugio bajo una mesa o un mueble resistente o quedarse de pie bajo el marco de la puerta.

  • En el exterior, procurar acceder a un espacio libre, lejos de árboles, postes eléctricos o edificios.

Prefijo País: 213
Prefijo de Argelia: 213
Prefijo de Argel: 21
Prefijo de Orán: 41

Teléfonos de interés:

  • Teléfono Policía Local en Orán: (041) 32.44.70

  • Teléfono Policía Local en Béni-Saf: (043) 64.58.49

  • Teléfono Policía Local en Adrar: (049) 86.69.35

  • Teléfono Policía Local en Mostaganem: (045) 21.20.00

  • Teléfono Policía Local en Tissemsilt: (045) 47.95.41 - 47.96.33

  • Teléfono Policía Local en Tiemcen: (043) 27.80.38

  • Teléfono Policía Local en Tindouf: (049) 92.21.17

  • Teléfono Policía Local en Tiaret: (046) 42.10.49

  • Teléfono Policía Local en Mascara: (045) 81.26.10 - 81.13.53