Información para el Expatriado

Arabia Saudí

Condiciones sanitarias

En general, son buenas, porque el país dispone de modernos centros hospitalarios y medicinas necesarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas precauciones. Por ejemplo, el paludismo es endémico en la zona sudoeste, y todavía se siguen detectando casos de Fiebre del Valle del Rifts en las regiones de Jizan y Asir. Al transmitirse mediante picaduras de insectos, es conveniente el uso de repelentes, ropas que cubran todo el cuerpo y una mosquitera para dormir, así como profilaxis contra la malaria.

Zonas a evitar

El riesgo de atentados indiscriminados o contra la población occidental es muy alto. Se recomienda extremar las medidas de seguridad especialmente en zonas habituales de reunión de occidentales como locales de ocio o establecimientos hoteleros. También conviene evitar la región de Al-Qassim y las poblaciones fronterizas con Yemen situadas al sur del país.

Legislación

Sobre el uso y consumo de drogas

La Ley de Control de Narcóticos distingue entre contrabandistas, traficantes y consumidores. Para los primeros, la pena máxima es la muerte. A los segundos se les aplica una pena de prisión, castigo físico y/o multa, si se trata de su primer delito, o hasta la condena de muerte, si son reincidentes. Los terceros pueden ser encarcelados por un periodo de dos años y castigados a penas adicionales por el juez. Ciertos medicamentos, como las anfetaminas, son considerados drogas y su importación está prohibida.

Sobre el uso y consumo de alcohol

El consumo de alcohol está estrictamente prohibido, pues se trata de un delito incluido en el Corán con una condena de 40 latigazos, que pueden llegar a 80 si así lo determina el juez.

Sobre la entrada y estancia ilegal en el país

La falsificación de documentos para entrar en el país puede dar lugar a multas superiores a 10.000 riales saudíes, penas de tres meses de prisión o la deportación. En el caso de los trabajadores extranjeros, el empleador debe tramitar su tarjeta de residencia (Iqama), así como su licencia de trabajo, en un plazo de 90 días desde su entrada en el país. En caso de ampliar la estancia más allá del período de validez del visado, el infractor puede ser detenido y multado, tras lo cual será deportado del país.

Sobre las relaciones entre personas del mismo sexo

La sura 7:80-81 define la relación entre dos hombres como una conducta inmoral, y se pueden aplicar penas que van desde el castigo físico y la cárcel a la muerte. También está castigada con prisión la tenencia o distribución de pornografía.

Costumbres

Las costumbres de la sociedad saudí imponen una serie de normas y prohibiciones:

  • La mujer ha de llevar en público la “abaya” (túnica talar de color negro) y un velo.
  • A los hombres les está prohibido llevar pantalones cortos o bermudas.
  • No se permite que personas de diferente sexo se encuentren en público, salvo que sean familiares, o la mujer esté acompañada de su marido, padre, hermano o hijo. 
  • La importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo está prohibida.
  • Las manifestaciones religiosas no islámicas están prohibidas. De hecho, la policía religiosa, Motawwa, vigila el cumplimiento de la moral y las costumbres islámicas.
  • Las autoridades suelen retener en el aeropuerto cintas de vídeo y DVD, así como ejercer control y censura sobre libros, revistas y fotografías. Incluso, pueden revisar los ordenadores.
  • Está totalmente prohibida la visita por parte de los no musulmanes a las ciudades santas de La Meca y Medina, y se requiere una autorización individual expresa para visitar parajes naturales y monumentos de interés nacional.
Capital:
Riad
Moneda:
Rial saudí
Arabia Saudí

Documentos

Se necesita pasaporte en vigor con validez de al menos 180 días, con la particularidad de que no se permite la entrada a los titulares con sello de entrada o salida de Israel. Por otro lado, las Embajadas de Arabia Saudí en el mundo no conceden visados de turismo, excepto para quienes visiten el país gracias a la invitación de empresas saudíes o de instituciones públicas.

Divisas

Es obligatorio declarar cantidades superiores a 60.000 riales saudíes o su equivalente en moneda extranjera por persona y viaje. Para más información y obtención de los modelos necesarios para realizar la declaración, visitar la página web www.customs.gov.sa. El euro está plenamente aceptado por los bancos.

Vacunas

Es obligatorio presentar pruebas de haber sido vacunado de la fiebre amarilla cuando se proviene de un área de riesgo de infección, y se exige certificado de no padecer virus del SIDA. Por otro lado, la vacuna ACWY meningococal cuadrivalente es obligatoria para las personas que vayan de peregrinación a Haj y Umrah. De igual forma, se recomienda vacunarse de la hepatitis A y B, así como de la tuberculosis, especialmente para los trabajadores sanitarios, menores de 16 años y aquéllos que vayan a permanecer en el país un largo período de tiempo.

Las áreas de riesgo de malaria son las siguientes: Al Bahah, Medina, Asir (excluyendo las superiores a 2.000 metros), Jizan, Meca, Narran y la provincia de Tabuk donde se recomienda profilaxis contra la malaria y protección frente a la picadura de mosquito.

Se puede consultar más información en las páginas web:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/traveler-information-center

http://apps.who.int/ithmap/

El Gobierno saudí establece la necesidad de cumplir las normas relativas a la participación en manifestaciones, las cuales prohíben cualquier concentración contraria a la paz social.

Si no se cumplen, las autoridades pueden actuar con contundencia, hasta el punto de tomar las medidas que estimen oportunas para restablecer el orden público.

Para los viajeros

  • Para desplazamientos a zonas desérticas deben tomarse precauciones, ya que las temperaturas rondan los 50 grados durante los meses de abril a octubre.
  • Quienes tengan ofertas de trabajo para este país deben asegurarse de que cuentan, al menos, con un contrato escrito.
  • En caso de un contencioso con un saudí, es muy difícil abandonar el país hasta que el litigio sea resuelto, reteniendo incluso el pasaporte de la persona encausada.
  • Últimamente ha aumentado el crimen en las grandes ciudades, especialmente en Riad, por lo que se recomienda no circular de noche por barrios desconocidos, cerrar las puertas del vehículo y acudir a una comisaría en caso de notar movimientos sospechosos alrededor.
  • El Departamento de Tráfico Saudí ha elevado las sanciones para casi todas las infracciones al volante y que, en muchos casos, conllevan condenas privativas de libertad. Se aconseja mantener en vigor la documentación del coche, así como el carné de conducir y el seguro.
  • En lugares públicos se recomienda ser prudente, adoptar una actitud discreta y respetar estrictamente los usos y costumbres del país..

Para los peregrinos

  • Se necesita un visado especial de un mes de validez (llamado Hajjo Umra) que permite visitar únicamente los Santos Lugares y el perímetro sagrado. Una vez en el país, el pasaporte será custodiado por las autoridades de inmigración durante toda la estancia.
  • Es preciso estar vacunado contra la meningitis, al menos diez días antes de llegar al país. 
  • Los peregrinos deben permanecer en grupo durante el trayecto entre Meca y Medina.
  • Un familiar o jefe de grupo, cuyo nombre esté inscrito en el visado, deberá acompañar a las mujeres tanto a la entrada como a la salida del país.
  • Es recomendable informarse previamente de las condiciones de alojamiento, especialmente en caso de personas mayores.
  • Facilitar a las familias las direcciones y teléfonos de los lugares donde se residirá y el nombre del jefe de grupo, así como fotocopias de los documentos de identidad y billetes de avión.
  • Se aconseja guardar una fotocopia de la documentación en un lugar seguro para acelerar los trámites consulares en caso de pérdida o robo de los originales

  • Cuando se camina por la calle, y se nota que está siendo vigilado, cambiar el sentido de la marcha y estar atento a las reacciones que se produzcan alrededor.
  • De encontrarse en una situación peligrosa o delicada, no desplazarse por calles oscuras o poco transitadas, intentar entrar en un lugar público y solicitar ayuda por teléfono.

  • Si se es objeto de un atraco, no perder la calma y tener en cuenta que lo primordial siempre es no sufrir daño físico. No se debe enfrentar nunca a los asaltantes, y se recomienda entregar el dinero y los objetos de valor que se soliciten sin oponer resistencia, manteniendo una distancia de seguridad e intentando hablar con ellos para infundirles confianza. Si se ha sufrido un asalto o cualquier otro hecho delictivo, denunciarlo a las autoridades y comunicarlo a la embajada.

Prefijo País: 966

Teléfono de emergencia de la Policía para todo el país: 999